¿Sé volvió loco?

Intendente amenazó y dio un plazo para que las empresas digan cuanta plata van aportar

Intendente de Bahía Blanca
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, amenazó públicamente a las empresa de la ciudad para que le informen cuanta plata van a poner para reconstruir la ciudad

El intendente del Bahía Blanca, Federico Susbielles afirmó este miércoles que para la reconstrucción de la ciudad se “necesitará una inversión de más de 30 mil millones de pesos”, tras el temporal del sábado último que provocó la muerte de 13 personas.

Además, calificó a la situación de “gravísima” y dio un ultimátum a las empresas multinacionales que están ubicadas en el complejo industrial de la ciudad a quienes les reclamó el aporte de dinero.

“Les voy a dar un plazo de 24 horas para que le confirmen al municipio cuál es el aporte que van a realizar para ayudar a los bahienses a salir de esta situación”, aseguró el jefe comunal y amenazó: “Si no tengo respuesta, voy a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad”.

Susbielles confirmó que hay un pedido del gobierno provincial de una partida especial de 10.000 millones de pesos a Nación, y pidió premura para tratar dicho requerimiento: “Entiendo que el pedido está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente”, remarcó.

En el marco de una conferencia de prensa brindada en el Comité de Crisis, que encabeza el intendente de Bahía Blanca dijo que según los primeros números que fueron relevando “hablan de la necesidad de inversión de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción” y precisó que el temporal afectó a más de 10.000 viviendas.

“En poco más de 72 horas logramos iniciar la fase de normalidad de la ciudad despejando todas las vías de circulación, que nos ha permitido recuperar el servicio y uso del transporte público, reabrir comercios, recolección de residuos y despejar una parte del tendido eléctrico”, informó.

En ese sentido, Susbielles sostuvo que “hay 100.000 usuarios reconectados y el 62% de la capacidad está operativa” en referencia a los trabajos a cargo de la empresa Edes tras el corte del suministro de energía eléctrica.

“Hasta hoy se distribuyeron 20 toneladas de alimentos y material para reconstruir unos 200 techos”, sostuvo al indicar que además se está trabajando con módulos de emergencia. Y agregó: “Estamos reorientando todas las partidas económicas del Municipio para atender la emergencia”.

“En los próximos cuatro días vamos a estar recuperando el techo de 440 viviendas y tenemos asegurados en los próximos cinco días la distribución de 40 toneladas de alimentos en distintos puntos de la ciudad”, agregó.

Según publicó el diario La Nueva, Susbielles estuvo acompañado en la conferencia por el titular de la Agencia de Salud y Desarrollo Social, Diego Palomo; la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires; el secretario de Salud, Federico Bugatti; y la titular de Hábitat, Paola Ariente.

Además, el intendente señaló que el gobierno provincial “hasta el momento ha enviado 3.000 chapas” y agregó que por la dimensión de lo ocurrido “en el plazo de 48 horas hemos empleado más material constructivo de este tipo que lo que se entrega normalmente en un año en la gestión de toda la provincia”.

Susbielles además le pidió a la empresa Acindar, proveedor de chapas del Estado, que por favor “nos priorice, necesitamos chapas para nuestras familias”. “Les pedimos que lo hagan por una cuestión humanitaria”, subrayó.

En la conferencia, el intendente anunció que se depositarán $25.000 a 9.354 familias que cuentan con una tarjeta alimentaria que administra la comuna “para poder realizar las compras” y que además se distribuirán 950 garrafas.

Finalmente, agradeció el despliegue de efectivos ordenado por Nación como Ejército, Armada y Gendarmería, al que calificó como “muy importante”.

Así como dio un ultimátum para varias de las empresas que están en Bahía Blanca, Susbielles agradeció a quienes ya realizaron aportes que permitieron avanzar con algunos de los arreglos.

“Agradezco a la empresa local Codimat por donar $50 millones en materiales de construcción, así como a Pampa Energía y TGS por sus aportes económicos”, dijo.