EL JARDÍN DE LA PROVINCIA

Intendente ultra massista pidió que se declare «el estado de emergencia económica»

Con motivo de los anuncios de recortes del presidente electo Milei, el ejecutivo elevó el escrito que espera aprobación del Concejo. En la región la situación también comienza a notarse: Timbúes, que supo ser millonaria, se encuentra en crisis según comunicó el departamento de Hacienda.


En respuesta a las recientes medidas de ajuste, reducción de subsidios y freno a las obras públicas anunciadas por el presidene electo Javier Milei, el intendente de Funes, Roly Santacroce, presentó una solicitud al Concejo para declarar a la Municipalidad en «estado de emergencia económica y financiera».

El argumento central del pedido radica en la profunda crisis económica y financiera que afecta al país, generando un impacto significativo en la recaudación municipal. Y que este desafío inminente amenaza con desfinanciar las arcas locales, comprometiendo la prestación adecuada de servicios, el cumplimiento de obligaciones contraídas, la capacidad de pago puntual de salarios a los empleados municipales, y el cumplimiento de compromisos con terceros.

La solicitud presentada destaca la tendencia drástica a la baja en la recaudación mensual, agravada por las políticas de ajuste y la disminución de subsidios y transferencias para obras públicas anunciadas por el nuevo Gobierno Nacional. Estos factores, según el intendente Santacroce, configuran un escenario crítico que requiere medidas para mitigar su impacto.

En un intento por proporcionar más contexto, el escrito señala que la inflación interanual a nivel general, según datos de organismos oficiales, podría alcanzar el 140%. En este contexto, se considera esencial la adaptación económica de las distintas tasas municipales y de sus diversos componentes, en respuesta al constante aumento de los insumos necesarios para garantizar la correcta prestación de los servicios.

Timbúes: la localidad portuaria de la región que está sumergida en una impensada crisis económica

En la región, la primera localidad que se encuentra sumergida en una crísis económica es Timbúes. Y aunque parezca raro, por ser la comuna con más agroexportadoras de la región (que se traduce en millonarios ingresos mensuales a través del DREI), el pequeño pueblo del sur santafesino que alguna vez ostentó la etiqueta de «millonario» hoy se encuentra en una desfavorable situación financiera. La combinación de una prolongada sequía y una gestión administrativa de pocas luces, lo llevaron en los últimos años a una crisis financiera que, según supo informar en estos días el propio departamento de Hacienda, lo obligaron a tomar medidas drásticas para recortar gastos. «La comuna no es ajena a la crisis que atraviesa el país y ha tenido que afrontar gastos extraordinarios lo que ha llevado a recortar en diferentes áreas», argumenta la circular con membrete oficial.

Comentarios