Enérgico rechazo

Intendentes y presidentes comunales en contra de proyecto que limita sus autonomías

El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas se expresó en contra de la iniciativa que impulsa la creación de una comisión que tendrá la potestad de recaudar tributos municipales para el mantenimiento de caminos


El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, impulsó la reunión con diputados provinciales, vía Zoom como se ve en la foto.

A instancia del presidente comunal de Timbúes y también presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas, Amaro González, se realizó una reunión con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El objetivo del encuentro tuvo como eje discutir un proyecto de ley sobre el régimen general de Comités Hidroviales, cuyo autor es el legislador José Garibay..

Según la iniciativa, esos Comités Hidroviales destinarán un porcentaje tributario que corresponde a la recaudación de la Tasa Rural y se creará una comisión encargada de manejar esos dineros y tener para sí las tareas de conservación y mantenimiento de caminos rurales, por ejemplo.

El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas contó con la presencia, en esta reunión por Zoom, con la mayoría de sus integrantes, que además de González fueron sus pares de Villa Gdor. Gálvez, Jorge Ricci; Arroyo Seco, Nizar Esper; San Lorenzo, Leonardo Raimundo; Puerto San Martín, Carlos De Grandis; Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo; Aldao, Claudia Maceratessi; Luis Palacios, Claudio Villovid;  y Villa Mugueta, Laura Mozzi.

En este sentido, todos los mandatarios mostraron su disidencia a la propuesta por considerarla “inconstitucional” y que desprecia “las autonomías municipales”.

Lo relevante de este encuentro por Zoom es que se abrió el debate entre Legisladores e Intendentes y Presidentes Comunales, con respeto, y escuchando la postura de todos los sectores, subrayó el Presidente Comunal de Timbúes.

“Estamos muy preocupados por la actual situación económica en la provincia y, por supuesto, no vamos a permitir recorte alguno de nuestros recursos”, expresó Jorge Ricci.

“No vamos a admitir que se menoscaben los intereses de los municipios y comunas”, agregó su par Leonardo Raimundo.

A su turno, Amaro González señaló que en la actualidad “hay Comités de Cuenca que en su mayoría no funcionan, en cambio sí existen canales clandestinos; pensamos que el mantenimiento de esos caminos deben continuar bajo la órbita del Estado”, aludiendo así al rechazo por esa comisión semi privada anunciada en tal proyecto.

“Los gobiernos locales no pueden ceder la renta pública para que sea manejada por un privado”, agregó con determinación.

Por último, todos también coincidieron en expresar que cada vez son más las responsabilidades que recaen en las administraciones municipales y comunales, en materias de salud, educación y seguridad urbana, aunque por razones de jurisdicción no les corresponde.

 

 

Comentarios