Intendentes y presidentes comunales se reúnen para anular la eliminación del fondo sojero

Será mañana, por invitación del gobierno provincial. Entre las estrategias se incluye una presentación judicial. Quieren recuperar esas partidas de coparticipación


Sin ese recurso, las Comunas no podrán mantener los caminos rurales y sacar la cosecha de los campos será una tarea imposible.

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, afirmó que la situación por la que atravesarán los gobiernos municipales y comunales tras conocerse el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario, es “preocupante”.

Es que con ello, las administraciones locales se verán privadas de un dinero que, para sus presupuestos, es muy importante. Incluso en muchos casos, ya lo tenían asignados a obras iniciadas, pero que en vista a tal situación, hasta podrían pàralizarse.

“Mañana nos vamos a reunir con todos los intendentes y presidentes comunales con los equipos económicos del gobierno provincial, incluso también asistirá el ministro de Gobierno para evaluar los pasos a seguir. Vamos a evaluar iniciativas de legisladores provinciales y nacionales que plantean la necesidad de cuestionar el decreto y también con alguna presentación judicial”, adelantó el funcionario.

“Ya hay algunos intendentes que han instruidos a sus abogados para que interpongan recursos de amparos, porque este DNU afecta a presupuestos en vigencia”, agregó.

El encuentro se celebrará en la Casa Gris “y fueron invitados todos los intendentes de todos los signos políticos para discutir, entre todos como seguir adelante. Es mucho dinero el que se le quita a los municipios y a las comunas, unos 600 millones y pico de pesos, y para la Provincia, 2.000 millones de pesos; esto perjudica desde la Municipalidad de Rosario hasta el pueblito más chiquito del interior”, alegó.

Torres también fue más allá y explicó que muchos presidentes comunales utilizaban esas partidas para mantener en buen estado los caminos rurales por donde se saca la cosecha, paso fundamental en la comercialización de la agroindustria. Pero ahora, sin esos ingresos, no podrán hacerlo, por lo que lejos de ahorrar, tal como pregona la Nación, todo será en detrimento de estos recursos”, concluyó.

Fuente: La Capital

10