Política y negocios

Interventores SUPA: negocio millonario de la estiba y feroz interna “K”

La nueva intervención del SUPA llega luego de una sangrienta interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.


Herme Juárez con Perotti, Traferri y Cleri

Fabián Echeverria y José Ramón Castro son los actuales interventores de Sindicato Unido de Portuario de Puerto General San Martín, ambos fueron designados por el Ministro de Trabajo de la Nación y puestos en funciones por 90 días para garantizar el proceso electoral de designación de autoridades. Las designaciones de los interventores se dio luego de una fuerte interna en el seno del gobierno nacional, cuando la Vice Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner bajará al hombre elegido por Alberto Fernández para dirigir la intervención, la designación había sido publicada en el boletín oficial (que se adjunta en está publicación) esto no detuvo el poder de la ex presidenta para obligar a que se baje y vuelva a iniciar un proceso de selección.

Boletín de la desfiguración de Eugenio Begue, bajado por la Vice Presidenta de la Nación

Intervención supa by La Politica Online on Scribd

El negocio de la estiba es una de las actividades más rentable de los puertos de Cordón Industrial, durante muchas décadas fue monopolizada por Herme Juárez, que ejerciendo el poder con premios y castigos manejaba en simultaneo la Cooperativa de Trabajos Portuarios y el sindicato SUPA encargada de nominar a los trabajadores que cumplían jornales diarios en la Cooperativa que prestaba los servicios a las agroexportadoras con tarifas de dólares. El principio del fin de “Vino Caliente” llegó de la mano de Cristina Kirchner en momentos que era Presidenta de la Nación en su primer mandato, está nunca le perdonó haber parado la exportación durante 15 días en febrero de 2011.

Fue la propia ex presidenta que ordenó a sus ministros achatar las tarifa que la Cooperativa le cobraba a las agropexportadoras, Juárez nunca más logró recuperar el poder que ostentaba en la región. Con la llegada del macrismo al poder todo fue peor, Juárez fue obligado a desarmar la posición monopólica instruyendo al SUPA que comience a nominar estibadores a otras 4 empresas por fuera de la Cooperativa.

El temor de los estibadores es que los nuevos interventores tengan más interés en el negocio que en la normalización del gremio, las cartas se irán quedando visible con el correr de los días, la actitud mostrada hoy quebrando los protocolos de COVID recibiendo al resistido Herme Ju{arez no parece ir por la línea del trabajo encomendado por el Ministro de Trabajo de la Nación.

Comentarios