La Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada (UAA) acordó con Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL) un pago anticipado de fletes por USD 5,7 millones, destinado a reforzar la infraestructura logística para el transporte de cereales y subproductos desde el norte argentino hacia el Gran Rosario.
El acuerdo estratégico permitirá a la cooperativa contribuir a la adquisición de nuevos vagones importados desde China, que se incorporarán a la Línea Belgrano en 2025. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio, destinado a mejorar la eficiencia logística del transporte ferroviario desde sucursales ubicadas en Santa Fe, Salta, Chaco y Santiago del Estero.
La UAA opera actualmente desvíos ferroviarios eficientes en Tostado (Santa Fe), General Pinedo (Chaco), Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero) y Macapillo (Salta). Además, tiene previstos nuevos puntos logísticos en Bandera (Santiago del Estero) y Los Frentones (Chaco), optimizando así la conectividad desde los acopios del norte argentino.
Este convenio llega en un contexto particular, marcado por la emergencia ferroviaria y la privatización de BCyL impulsada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, el acuerdo garantiza continuidad operativa y contractual con la UAA, incluso ante eventuales cambios de propiedad o gestión.
La apuesta por el transporte ferroviario responde también a criterios de sustentabilidad y reducción de la huella de carbono, ofreciendo una alternativa eficiente y ecológica frente al transporte por carretera. Para la UAA implica una mayor previsibilidad operativa y la capacidad de expandir sus actividades en una región clave para la producción agrícola argentina.

De este modo, la UAA se une a importantes actores del agro argentino, como Viterra, ACA y COFCO, que han impulsado modelos similares de colaboración público-privada, fortaleciendo un sistema logístico más competitivo y sostenible a largo plazo.