Entrevista exclusiva

Molinos Agro anuncia una mega inversión en San Lorenzo para reforzar su liderazgo agroindustrial

Molinos Agro anuncia una mega inversión en San Lorenzo para reforzar su liderazgo agroindustrial

Puerto de Molinos en San Lorenzo
SL24 dialogó con el CEO y gerente general de la compañía Argentina Molinos agro, Pablo Noceda y sus planes de inversión de la compañía en la región.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

SL24 dialogó con el CEO y gerente general de la compañía Argentina Molinos agro, Pablo Noceda y sus planes de inversión de la compañía en la región.

Pablo, ¿Cuáles son las novedades de Molinos agro para su complejo industrial en la región?

Arranco por contarte que Molinos agro (MOA), es una compañía argentina perteneciente al grupo de empresas liderado por Luis Pérez Companc, y que reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo agroindustrial del país a través de un plan de inversiones estratégicas que, en este caso, nos permitirán ampliar la capacidad de molienda de girasol. 

Con una inversión de USD 12 millones, Molinos agro está finalizando los trabajos en una nueva planta de molienda de girasol, integrada al complejo productivo de San Lorenzo, con capacidad para procesar 500.000 toneladas anuales.

La puesta en marcha está prevista para enero próximo, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña, que viene progresando muy bien, con una gran superficie sembrada que se encuentra en muy buenas condiciones.

Pablo Noceda, CEO y Gerente General de Molinos agro

Esto nos posiciona como actores relevantes de la molienda de girasol en el país y la región.

La compañía es líderes en la molienda de soja, ¿es así no?

Así es. En nuestra planta San Lorenzo integramos la molienda de oleaginosas con el Puerto San Benito. Sobre este predio, la compañía consolidó uno de los complejos agroindustriales más eficientes del país, con capacidad para procesar más de 5 millones de toneladas por año de soja por año, exportando los productos obtenidos, así como 2 millones de toneladas de cereales y ahora estamos agregando las mencionadas 500.000 toneladas de girasol.

 Esta inversión se suma a los más de USD 70 millones que la compañía desembolsó en los últimos años para ampliar su capacidad de almacenaje y mejorar la infraestructura portuaria para la exportación de cereales. 

Con el objetivo de seguir reforzando nuestra presencia en la región, la compañía proyecta además nuevas ampliaciones de almacenaje sobre terrenos frente al río, contiguos a la planta San Lorenzo, adquiridos recientemente, maximizando así el uso del espacio disponible para aprovechar cada metro cuadrado con fines productivos.

Se sumaron a la propuesta de de Cramdown de Vicentin ¿Cómo viene el proceso?

Mirando hacia adelante, la compañía está en un proceso de crecimiento. Y en este contexto, participamos activamente del proceso de Cramdown de Vicentin, en el que alcanzamos las mayorías legítimas. Confiamos en que se resolverá de manera favorable y permitirá a la compañía aplicar toda la experiencia en el manejo de los activos y concretar una inversión transformadora para el polo agroindustrial del Gran Rosario.

En este marco, y junto con Louis Dreyfus Company (LDC Argentina), realizaríamos una inversión total superior a USD 1.250 millones, que incluye:

  • USD 650 millones nominales destinados al pago a los acreedores quirografarios.
  • USD 500 millones para cancelar deudas con acreedores privilegiados (por ejemplo, el BNA), pagar deudas post concursales, impuestos y costas.
  • USD 100 millones adicionales para la puesta en valor de las plantas de San Lorenzo y Ricardone.

 A su vez, ambas compañías firmaron un acuerdo con la Unión Agrícola Avellaneda (UAA), experta en operar los activos de Vicentin ubicados en el denominado “nodo norte”. 

Esta integración permite presentar una propuesta integral, orientada a preservar los puestos de trabajo, impulsar el desarrollo regional y generar empleo indirecto asociado a las nuevas inversiones.

También es bueno recordar que la propuesta de Molinos agro y LDC Argentina no solicita a los acreedores financiamiento ni provisión de materia prima, ya que ambas compañías poseen una trayectoria sólida que demuestra una probada capacidad para asegurar el abastecimiento, un financiamiento competitivo y la colocación eficiente de la producción en los mercados internacionales.