Inversiones seguras en Argentina: dólar, Cedear o plazo fijo

El ahorro y la inversión siempre son buenas herramientas para cuidar las finanzas, y mucho más en tiempos de inestabilidad económica. En este aspecto, los argentinos recurren a viejas herramientas conocidas y algunos se animan un poco más.

Llegar con un resto a fin de mes, hoy en día, es un privilegio en Argentina. Luego de pagar las cuentas y cubrir los consumos familiares, son pocos los hogares del país que aún consiguen separar una parte de sus ingresos para destinarlos a proyectos futuros. De acuerdo con un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en 2022, por ejemplo, tan solo 9,6% de los argentinos pudo ahorrar.

Ahora bien, otro de los grandes inconvenientes en el país, en este sentido, es que no solo se ahorra poco, sino que se ahorra mal: “más de la mitad de los argentinos (58%) ahorra en el mismo hogar, lo que se denomina el ahorro bajo el colchón” explica Fabio Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Córdoba

Este mecanismo, en el cual se conserva el dinero en billetes o en cuentas bancarias, resulta extremadamente perjudicial considerando que el último mes de agosto la inflación fue del 12,4% el peor índice mensual de los últimos 32 años – y que lleva una variación interanual que supera los 124 puntos porcentuales.

Todo esto quiere decir que, si tengo pesos guardados en mi casa, los mismos pierden valor día a día. Entonces es importante preguntarse ¿qué opciones convenientes tengo para invertir mis ahorros?

Las herramientas más utilizadas

El dólar es sin lugar a duda, la opción más conocida a la que muchos acuden para resguardar sus ingresos. Se trata de una muy buena alternativa para quien se encuentre autorizado a comprar el famoso “dólar ahorro” a cotización oficial, con un límite de compra de u$s200 mensuales. Aun así, continúa siendo mucho más conveniente con relación a la cotización del dólar blue o dólar paralelo. 

Los asesores financieros comentan que, si bien se trata de una opción segura, la realidad es que el dólar también ha sufrido con la inflación registrada en Estados Unidos (si bien mucho menor a la de Argentina), por lo que el capital continuaría perdiendo levemente su valor de una forma u otra.

Utilizar el mecanismo de depósitos a plazo fijo también es una alternativa bastante popular. A los fines de hacer más atractiva esta opción, el Banco Central ha venido incrementando las tasas de interés para este tipo de depósitos, pero con la última inflación registrada en el mes de agosto esta opción ha perdido algo de valor. Así y todo, sigue siendo una mejor opción que tener los pesos guardados debajo del colchón.

El último incremento, llevo a la Tasa Nominal Anual (TNA) al 118%, y la Tasa Efectiva Anual (TEA) al 209,4%. En estos casos resulta muy práctico navegar en las plataformas digitales y utilizar simuladores de plazo fijo, en un cálculo simple se puede saber que, con las tasas vigentes actualmente, luego de 30 días, la persona obtendrá un adicional de 9,83%, es decir por debajo de la inflación registrada en agosto pasado. 

Finalmente, cada vez más personas se inclinan por invertir en Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), ya que los mismos generan rendimiento en moneda extranjera. Los mismos actúan como acciones de importantes compañías que operan en la bolsa y cotizan en el extranjero. El gran beneficio es que se pueden adquirir en pesos para luego ser vendidos en dólares. 

 

5