Campaña 2021

Jorge Rú: Haremos 500 viviendas para puertenses

El candidato a intendente destacó que “el acceso a la casa propia es uno de los disparadores de bienestar. La edificación de planes habitacionales otorgan vivienda propia, ocupación de mano de obra local, desarrollo urbanístico, además de un movimiento económico interno


La plataforma de campaña, del principal opositor del oficialismo, muestra como una de las “patas” fundamentales la promoción de nuevos barrios con quinientas unidades y la creación del Ente Municipal de la Vivienda.

En referencia a este tema, dijo “somos conocedores del déficit habitacional que tenemos en la ciudad y nos hemos propuesto impulsar el plan de construcción de quinientas casas para los puertenses. Debemos hacer realidad los sueños de la gente, hoy necesitan casas propias, un hospital municipal y servicios básicos en los barrios”.

El plan está ideado para darle contención a familias, parejas o personas que viven solas. La forma de pago será abonando en cuotas accesibles y ajustadas a los ingresos que cada beneficiario declare.

También se están trazando estrategias con instituciones intermedias y sindicatos, que ven con buenos ojos la oportunidad de firmar convenios para que sus socios o afiliados, según el caso, tengan acceso.

“Con un amplio plan de edificación, queremos que todos sean parte del sueño de la vivienda propia. Nada mejor que vivir en tu casa, el hogar constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social”, sostuvo Rú.

En la actualidad Puerto General San Martín tiene un presupuesto estimado en 4.000 millones de pesos, lo que indica que las arcas municipales podrían soportar sin demasiados inconvenientes el programa planteado.

Arquitectos e ingenieros trabajaron sobre posibles prototipos y estructuras, de acuerdo a cada necesidad. Otro de los aspectos que tuvieron en cuenta, es la expansión urbana hacia el oeste del distrito evitando radicar familias en zonas cercanas a empresas
contaminantes.

La propuesta resalta que “antes de realizar la compra de tierras o la urbanización de un predio municipal, se deberá efectuar un estudio de impacto ambiental”. Una vez aprobado el sitio, se podrá comenzar con el movimiento de suelo y obras de infraestructura. “De esa manera se evitará la mala radicación de baterías de viviendas, un tema que ya ocurrió en la ciudad”.

El proyecto original del Ente Municipal de la Vivienda, que fuera presentado en el Concejo Municipal, hace mención a la “autogestión constructiva mediante la participación de familias organizadas comunitariamente”. También, “la coordinación con estructuras
provinciales y nacionales que entiendan en el tema vivienda, así como con FONAVI, FOPROVI, Universidad Nacional de Rosario y otros organismos a crearse para optimizar recursos, reducir tiempos de construcción y mejorar la calidad habitacional”.

“El programa de construcción de quinientas casas y el Ente son dos cosas diferentes, pero tranquilamente pueden convivir, ya que apuntan a lo mismo”, concluyó Jorge Rú.

Comentarios