Jóvenes puertenses colaboraron para limpiar el río Paraná

Con el patrocinio de la Cooperativa Portuaria, integrantes del Ecoclub Puerto San Martín limpiaron la costa del Paraná a la altura de la reconocida “Bajada del Morro”.


Juntos, este  grupo de  jóvenes activos y amantes de la naturaleza, emprendieron la recolección de botellas, cartones, plásticos y chatarra mejorando la estética visual sobre la margen del río,  a lo largo del pasado sábado 10 de Agosto.

En verdadero trabajo artesanal, los voluntarios rastrillaron la barranca,  recolectaron  y clasificaron la basura entre  materiales reciclables y los que no entran en este grupo  con la idea de ubicar  hierro, chapas y  botellas en los  negocios rosarinos dedicados al reciclado.

El objetivo de vender el material en desuso siempre fue claro: juntar fondos  para la organización del  Encuentro Nacional de Ecoclubes ,  el próximo 14 y 15 de septiembre, en donde  la ciudad de Puerto General San Martín será sede para el tratamiento de estrategias ambientalistas, de las  que participaran argentinos de todas las provincias, que abrazan  la misma causa.

Fátima, una de las líderes del grupo  expresa su preocupación: “no es casual que en nuestra zona se vean peces con tumores, es una realidad que debemos revertir y que venimos analizando con las facilitadoras del Plan Nacional a través de estudios científicos,  sobre el Paraná hay gente  que pesca para ganarse la vida y consume ignorando los riesgos. Esta bajada,  es uno de los pocos espacios de contacto directo con el rio debido a las instalaciones de las terminales portuarias, aquí la gente practica  canotaje y busca esparcimiento en un marco lamentable de desechos, vidrios rotos, latas y viseras de peces muertos.”

Daniel Fasano  a cargo de la organización general del evento,  agradeció  la participación de los adolescentes definiéndolos como :” son la  nueva sangre que tiene en cuenta su realidad local, toman real conciencia de la contaminación y accionan para  motivar a la población en el cambio de conductas como erradicación de basurales a cielo abierto y clasificación de residuos domiciliarios”.

Por su parte Lucas Hazzi, destacò el apoyo  de la municipalidad que puso a servicio del equipo de saneamiento,  un camión para el traslado de lo recolectado,  así como también agradeció  el patrocinio de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que agilizó los trabajos  con dos mini-cargadoras.

Desde  la entidad Portuaria, Daniel Badia, uno de los gerentes, manifestó que este tipo de actividades están previstas en el marco de Responsabilidad Social Empresarial y que es un deseo personal del presidente Herme Juarez apostar a los proyectos de los jóvenes, por eso los acompañamos con la provisión de  guantes reforzados para evitar cortes o lastimaduras, y cerramos  la jornada compartiendo un rico desayuno para reponer energías ,  explico entusiasmado.

Se estima que antes de finalizar el 2013 se concretaran  un par de jornadas de este estilo priorizando la limpieza del arroyo San Lorenzo entre el puente militar y la demolición del de Av. San Martin, con una campaña intensa de concientización para los vecinos que conviven en ambas  márgenes basado en la ley de las tres  de la ecología: Reducir, Reutilizar y  Reciclar.

Comentarios