Superintendencia de Seguros

Juan Pazo: “La tasa de indemnizaciones llevaba el sistema ART al colapso”

El funcionario explicó que decidieron terminar con un mecanismo de especulación financiera. También opinó sobre la no adhesión de Santa Fe a la nueva ley.


Juan Pazo sostuvo que las tasas con las que se calculaban las indemnizaciones estaba llevando el sistema ART a la ruina. El Superintendente de Seguros de la Nación dialogó con BCR News y explicó en detalle el motivo de la medida de cambiar la fórmula de actualización de los montos para los trabajadores que hayan iniciado un juicio por un accidente laboral.

A partir de ahora, tomarán en cuenta el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), un índice menor en lugar de la tasa activa del Banco Nación, cuyos niveles estaba bajando la cantidad de acuerdos en comisiones médicas por un tema de especulación financiera.

“Está decisión la tomamos porque notamoso que el crecimiento en la tasa activa iba a llevar a un colapso del sistema, y buscamos proteger a los más de 10 millones de trabajadores y al millón de empleadores que se están viendo beneficiados por  el sistema  de ART”, apuntó.

Y explicó que con la fórmula anterior se estaba generando un desacople grave de tasas de actualización de pasivos y activos. “Las compañías de seguros tienen sus inversiones en un promedio del 42% y las tasas activas (que se tomaban para actualizar indemnizaciones) rondan el 100% (…) La urgencia fue porque los balances se cerraban el 30 de septiembre y la situación de desproporción de tasas iba a obligarnos a inhibir e invitar a las compañías de ART a capitalizar en más de 50 mil millones de pesos,  lo cual es inviable al día hoy”.

“A su vez -siguió Pazo- ese nivel de rendimientos, en vez de disuadir el inicio de acciones legales, se convertía en un estímulo en volver a litigar. Y el espíritu del sistema ART es que los acuerdos se den de manera rápida y se pague lo que corresponda dentro de los 15 días”.

LEY ART: “No entendemos la decisión política de Santa Fe”

“Hoy es más competitivo cualquier emprendimiento que se realice en Capital Federal, Bs.As, Córdoba o Entre Ríos ya que el valor de la alícuota es sensiblemente más bajo que en Santa Fe por los costos inherentes a la judicialidad”, dijo el Superintendente, haciendo referencia a la negativa de la provincia a adherir a la nueva Ley ART.

Y explayó: “Santa Fe es un caso para el estudio, porque es la única que muestra un incremento de los juicios cuando todas las demás los están bajando en un porcentaje mayor al 50%. No entendemos la decisión política”.

 

Fuente: BCR News

Comentarios