Cámara de Apelaciones

Jueces rosarinos otorgaron libertad a abusador que embarazó a una nena en Timbúes

Tres camaristas le otorgaron la libertad a Norberto Chamorro, que en primera instancia había sido condenado por el juez Tutau a siete años y seis meses de prisión. La niña tuvo un hijo con el hombre que se aprovechó de la marcada desigualdad madurativa para abusar de ella.


El pasado 4 de diciembre, Norberto Chamorro había sido condenado a la pena de siete años y medio de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una nena de 12 años, con la que convivía y hasta tuvo un hijo en la localidad de Timbúes. El cumplimiento efectivo de la pena dictada por el juez Juan José Tutau había quedado diferido hasta tanto hubiese sentencia firme. Este miércoles, un tribunal de Cámara de Apelaciones dispuso la absolución del timbuense de 26 años.

En el fallo, los camaristas Javier Beltramone, Bibiana Alonso y Gustavo Salvador argumentaron que había “error de tipo” (NdR: figura jurídica por la que el autor de un delito, al realizar el hecho, pensaba de forma equivocada que su actuación era lícita), por lo que Chamorro desconocía que mantener relaciones sexuales con una menor de edad estaba configurado como delito. Cuánto menos, un dictamen sin perspectiva de género y alejado de los derechos del niño.

Los aberrantes hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y julio de 2018, cuando la niña concurría a 5° grado de un establecimiento de educación primaria y comienza a relacionarse con Chamorro, de entonces 24 años. En el proceso judicial de primera instancia que se desarrolló en Tribunales de San Lorenzo, el fiscal Aquiles Balbis pidió la misma pena que dictó el juez Tutau.

En septiembre de 2018, cuando la niña cursaba un embarazo de ocho meses de gestación, fue trasladada al Hogar de Menores Madres (Homema) de la ciudad de Rosario, por decisión de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe. Un fallo que seguramente traerá repercusiones en las organizaciones que reivindican los derechos de niños y mujeres, luego de que tres camaristas que le otorgasen la libertad a un abusador que a través de la marcada desigualdad madurativa logró abusar de una nena de 12 años.

Comentarios