Juicio abreviado

Juego clandestino: «Arrepentido» confesó el pago de coimas para políticos

Leonardo Peiti, el empresario "colaborador" en esta trama fue condenado hoy a tres años de prisión. Su alegato incluyó al senador Armando Traferri


La investigación por juego clandestino tuvo un paso importante hoy tras conocerse que Leonardo Peiti fue aceptado como «arrepentido» en la investigación y quedó condenado a tres años de prisión efectiva a través de un juicio abreviado.

La justicia también le impuso una multa de 42.479.500 pesos.

La sentencia se remitió a las causas de juego clandestino en tres jurisdicciones diferentes, pero que fueron unificadas: se trata de investigaciones hechas en Rafaela por los fiscales Gabriela Lema y Guillermo Loyola; Matías Merlo de Melincué; y los rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Al validarse por el juez la figura de imputado como colaborador –también conocida como «arrepentido»–, el acusado recibió una reducción en su pena de seis años a tres. La razón obedece a la información brindada y acreditada con medidas investigativas, además de que esos datos fueron aportados sobre personas que están consideradas eslabones superiores a él en la estructura delictiva bajo la mira de la Justicia..

Esos eslabones superiores, a criterio de Peiti y los investigadores de las jurisdiccciones mencionadas, fueron el ex fiscal Gustavo Ponce, el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal Benincasa y el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri, que por el momento no fue imputado por gozar de fueros parlamentarios.

La admisión del imputado colaborador hecha por el juez implica que las declaraciones del acusado fueron corroboradas con pruebas que recolectó la Fiscalía y permitieron profundizar la investigación. Entre esos avances está la condena de Gustavo Ponce Asahad –ex fiscal–, la imputación del ex fiscal regional Patricio Serjan Benincasa. En el caso de Traferri, no puede ser acusado por el momento.

Fuente: rosario3

Comentarios