Facturaciones millonarias

Juez Bonadío libró allanamientos a municipios de la zona por la causa “Cuadernos K”

En total incluye a treinta administraciones de todo el país. En esta región hay por lo menos tres sospechadas por participar en las “coimas” y vincularse con ex sebsecretario de Obras Públicas y su esposa


El juez federal Claudio Bonadio libró órdenes de allanamientos para por lo menos 30 municipios de todo el país en el marco de una causa conocida como los “cuadernos de las coimas K”, y en dicha nómina hay por lo menos tres administraciones de la región.

A pedido del magistrado, la Afip confeccionó un informe sobre los patrimonios de los imputados en la investigación que se inició por las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Uno de ellos es sobre el ex subsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, quien está procesado en esta causa y con procesamiento y elevación a juicio confirmados por la Cámara en el expediente conocido como “Obras Públicas”.

El organismo recaudador detectó que Romina Iacovino, esposa de Nivello, había facturado de manera constante, entre 2014 y 2015, a numerosos municipios de todo el país. Iacovino es licenciada en Sociología y su inscripción en la AFIP dice que brinda servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial.

Bonadio libró las órdenes de presentación con el objetivo de determinar qué tipo de servicios le prestó a los municipios, pues sospecha que se trata de un entramado para sostener “coimas” a cambio de ciertos favores.

¿Cuáles fueron las administraciones de la zona involucradas en la investigación?

Roldán, Granadero Baigorria y Timbúes, aunque en esta última localidad, las actuaciones se remontan a la administración anterior.

El resto de los municipios son Río Turbio (Santa Cruz), Animaná (Salta), Tunuyán (Mendoza), Londres (Catamarca) y muchas en Santa Fe, además de las mencionadas, Pavón, Arroyo Leyes, Gálvez, Sunchales, Venado Tuerto y Casilda, entre otras.

Los investigadores tienen sospechas acerca de algún tipo de vinculación entre las decisiones que tomó Germán Nivello cuando era subsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo y la facturación de su esposa.

El fiscal de la causa -que recién se inicia- es Gerardo Pollicita.

Comentarios