Aceptó que pagó a sicarios

Juicio abreviado para la “Cele”: le dieron cuatro años de prisión a la ex esposa del “Viejo” Cantero

Cumplirá la pena en domiciliaria por el tratamiento que atraviesa contra la diabetes. La ex esposa de Máximo Ariel “Viejo” Cantero se hizo cargo de haber enviado a balear escuelas y estaciones de servicio

Patricia Celestina “La Cele” Contreras fue condenada este lunes a cuatro años de prisión en un juicio abreviado. Frente a la jueza Verónica Lamas González y ante la presencia de los fiscales Franco Carbone y Valeria Harigot, Contreras afirmó que le entregó dinero a Uriel Nazareno Gauna, “El Naza”, uno de los sicarios más fuertes que tenían Los Monos, por una serie de “trabajos”. “El Naza” era el brazo ejecutor de Nélson “Pandu” Aguirre, a quien el “Viejo” Cantero le encargaba los atentados.

Los fiscales reconstruyeron los hechos y llegaron a la conclusión de que, Contreras habría pagado al menos 400 mil pesos en 2021 por uno de los cuatro hechos de intimidación contra estaciones de servicio y las escuelas Crisol y Santa Isabel de Hungría, los cuales habrían sido ordenados por “Pandu” Aguirre desde la cárcel de Coronda.

“Ahí la señora te va a dar una moneda. Y cuando hagamos lo de las escuelas te va a dar otra”, fue uno de los mensajes que salieron desde el teléfono que utilizaba Aguirre en Coronda hacia Nazareno Gauna, y que se expuso en una audiencia de mayo de 2022. Esa “señora” era Patricia Celestina Contreras, la madre de Los Monos.

La Fiscalía pudo confirmar que Contreras pagó por cuatro balaceras que ocurrieron las horas previas a las elecciones legislativas de 2021. Luego de cometer los hechos, Gauna pasó por la casa, algo probado por indicios de las conversaciones telefónicas e impactos de antenas, a cobrar la plata por los ataques contra estaciones de servicio y escuelas.

La pena contra la ex esposa de Máximo Ariel “Viejo” Cantero y madre de Ariel Máximo “Guille” Cantero se unificará con otros 10 años que debía cumplir, para totalizar 14 años. De todos modos, los atravesará en su domicilio al recibir el beneficio de la prisión domiciliaria por un tratamiento contra un cuadro severo de diabetes. “La Cele” se hace diálisis varias veces a la semana y tuvo riesgo de sufrir una amputación. Diez médicos oficiales del Consultorio Médico de la ciudad de Santa Fe, del Consultorio Médico Forense de Rosario, del Hospital Centenario y del Servicio Penitenciario fueron quienes recomendaron la medida.

De esta forma, la madre del líder de Los Monos y ex esposa del “Viejo” Cantero reconoció un delito más a su prontuario y reafirmó su identidad al grupo que nació en la zona sur de Rosario. Contreras, de 57 años, deberá cumplir 14 años más de reclusión.