Elecciones 2021

Juntos por el Cambio ganó en 9 de las 15 localidades del Departamento San Lorenzo

La coalición opositora al gobierno nacional y provincial ganó en la mayoría de las localidades del departamento pero no le alcanzó fruto de la tracción de municipios gobernados por líderes del Frente para la Victoria.


Senador de San Lorenzo Armando Traferri votando en la última elección

Las elecciones del domingo 14 de noviembre confirmaron la tendencia anunciada en las Paso. Esto es, un dominio mayoritario de Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe. Más allá de este dato general, el paso de los días permite realizar otros análisis, más detallados y pormenorizados, información que surge de un trabajo realizado por el periodista Juan Chiumineto para el diario santafesino El Litoral.

El Departamento San Lorenzo fue uno de los tres donde el Frente para la Victoria logró imponerse junto a los departamentos Rosario y Garay. En le mapa interactivo confeccionado y publicado El Litororal se puede observar con claridad como fue el resultado en los 520 distritos de la provincia.

El Departamento San Lorenzo se compone por 9 pueblos Aldao, Coronel Arnold, Fuentes, Pujato, Ricardone, San Jerónimo Sud, Timbúes, Villa Mugueta y Luis Palacios y 6 ciudades Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Puerto General, San Martín, Roldán y San Lorenzo. La alianza Juntos por el Cambio logró ganar en 7 de los 9 pueblos, en su mayoría estos distritos tienen una realidad productiva relacionada con la ruralidad y se encuentran sobre el oeste del departamento, en el único pueblo donde logró ganar el Frente para la Victoria fue en la localidad de Luis Palacios, ya que el pueblo que completa los nueve es Timbúes donde se impuso la lista del partido Unite. Los resultados se invierten en las ciudades, que a excepción de las ciudad de Roldán todas se encuentran en la zona del Cordón Industrial a la vera del Río Paraná y son gobernadas todas menos la ciudad de San Lorenzo por intendentes del Peronismo.

El Frente para la Victoria ganó en 4 de las 6 ciudades. Los triunfos del Peronismo se dieron en Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Roldán mientras que la coalición Juntos por el Cambio se impuso de San Lorenzo y Carcaraña. 

Camino al 2023

Con estos resultados el actual Senador del Departamento Armando Traferri respira con cierta tranquilidad de cara a su reelección. El departamento sigue siendo un territorio Peronista, una de las peores elecciones de la fuerza fundada por el General Perón en la provincia de Santa Fe en particular y en el país en general no hizo mella en el voto duro del heterogéneo departamento San Lorenzo.

Fuentes cercanas al senador Traferri aseguran que «El Pipi» en febrero comienza su campaña electoral para intentar renovar su banca en el senado provincial.

Comentarios