La actividad económica provincial creció 2,7 % en el primer cuatrimestre

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), presentado en el mes de junio por el Ministerio de Economía, la actividad económica provincial durante el primer cuatrimestre del año manifestó un crecimiento de 2,7%, respecto del mismo período de 2012.


El empleo registrado, la venta en supermercados  y la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos son las series que marcaron el crecimiento.

El Isae -un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. Su modelo de análisis se nutre del comportamiento de: la recaudación de Ingresos Brutos; el consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados y ventas en supermercados.

Luego de presentar públicamente el desarrollo del nuevo instrumento estadístico, el Ipec dio a conocer el primer informe donde se explica que la economía provincial observó un crecimiento durante el primer cuatrimestre del 2,7%, respecto del mismo período del año anterior. En el mes de abril del presente año, en tanto,  no se observó prácticamente variación (-0,03%) respecto al mes inmediato anterior.

“Analizando lo acontecido con los valores acumulados durante el primer cuatrimestre, de las series económicas que componen el Isae, el empleo (1%), las ventas reales en supermercados (4,8%) y el impuesto real sobre los ingresos brutos (16,5%) fueron las que observaron crecimiento”, precisó el director del Ipec, Jorge Moore.

Asimismo, Moore sostuvo que “las series de consumo de energía eléctrica, consumo de gas oil, consumo de gas natural y venta de automóviles presentaron variaciones negativas durante el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior”.

 

Comentarios