En las últimas horas una nueva polémica se instaló luego de que el veterano dirigente social Raúl Castells cargó duramente contra el Gobierno, señalando que su haber de jubilación “es una miseria, una vergüenza, no hay posibilidad de sobrevivir con estos ingresos”. “Lo que cobré es una vergüenza, fueron $49.800 en el banco Credicoop, no hay manera de subsistir con eso, si a uno no lo ayudan los hijos o va a comer a algún comedor comunitario”, detalló Castells, de 72 años.
“La situación de los jubilados es imposible, nos sentimos humillados, ultrajados, y como yo está el 84% de los jubilados, más de 6 millones de hombres y mujeres de este país, nos sentimos robados”, enfatizó Castells.
Analizando la jubilación mínima de Argentina durante el período enero 2011-febrero 2023, se observa aumentos en término de dólar (paralelo) entre los años 2015-2018, y desde el año 2019 hasta la actualidad la jubilación mínima pierde valor.
Para febrero 2023 la Jubilación Mínima sin bono representarón 156 dólares, mientras que con el bono de $15.000 sería de 195 dólares (cotización al dólar paralelo ), 250 dólares menos que en 2017, año donde se registró el mayor valor de la jubilación en término de la divisa norteamericana.
“Las jubilaciones en nuestro país fueron perdiendo fuerte poder adquisitivo en los últimos años frente a la variación de precios en pesos argentinos y en términos de su valor en dólares. Hasta ahora los Jubilados han sido variable de ajuste en todas sus escalas. De hecho aquellos que han realizado mayor cantidad de aportes a lo largo de su vida laboral cuando superan los 2 haberes mínimos no perciben bono por lo cual ha representando una pérdida del poder adquisitivo de cobro en los últimos años” detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
En el estudio comparativo de cobro de la Jubilación Mínima en América Latina en el puesto 1 se encuentra Ecuador (cuya economía está dolarizada) dónde reciben 450 dólares, en último lugar se encuentra Venezuela, donde un jubilado cobra 5,8 dólares al mes. Argentina es el octavo de los once países analizados considerando la jubilación más bono (195 dólares), mientras que sin bono se encuentra en puesto 10, anterior a Venezuela.
“El jubilado en nuestro país tiene un mayor uso de su haber para alimentos y medicamentos que desgraciadamente son de los bienes que más variación de precios al alza han tenido en los últimos años. En el caso que un Jubilado por su parte no tenga vivienda propia no puede sostenerse su calidad de vida ingresando en la pobreza. Aún contamos con una generación que tiene vivienda propia pero será este un gran inconveniente para este nivel de ingreso si lo analizamos en valores constantes para los futuros jubilados”, concluye el informe.
Fuente: marcelofernandez.com.ar