La AFIP fiscalizará a las empresas vía internet

El organismo que encabeza Ricardo Echegaray implementó un procedimiento mediante el cual podrá verificar información fiscal de las compañías de manera electrónica


Mediante la resolución general 3416, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos intenta aggionarse a los relevamientos de datos por internet, sin la necesidad de que el agentes del organismo inspeccionen personalmente las firmas investigadas.

Sin embargo, el ente tributario primero deberá notificar al domicilio que corresponda bajo el método tradicional, como si fuera cualquier otra comunicación oficial. El contribuyentetendrá hasta 10 días para contestarla personalmente o de forma autorizada.

Para ello, el sujeto fiscalizado tendrá que acceder en la web del organismo, al sitio AFIP – Fiscalización Electrónica” – Opción “Cumplimiento de Requerimiento Fiscal Electrónico”. Una vez allí, deberá  introducir el “Número de Fiscalización Electrónica” y contestar online la solicitud. Caso de que sea necesario adjuntar alguna documentación en particular, aquella tendrá que ser mediante un archivo con formato “PDF”.

La información consignada de manera elecrónica por el contribuyente tendrá carácter de declaración jurada.

Según los fundamentos del resolución, la metodología dispuesta por la agencia tributaria tiene el objetivo de generar una respuesta temprana por parte de los sujetos fiscalizados, y corregir los desvíos que se detecten a partir de los datos chequeados, configurando así una ampliación de la interactividad con el organismo.

Comentarios