La AFIP va a la caza de propiedades de argentinos en Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile

Alberto Abad señaló las inconsistencias detectadas en las declaraciones de más de 2.400 grandes contribuyentes


El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que en los próximos días emprenderá un viaje a diversos países, aunque inicialmente se concentrará en los Estados Unidos y Suiza, en busca de contar con aliados en la detección de activos de argentinos no exteriorizados. El viaje está relacionado con la puesta en vigencia del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Abad destacó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que ya está operativo el sistema por el cual cada contribuyente podrá conocer qué información posee la AFIP sobre sus bienes.

A su vez, destacó que la AFIP comenzará a realizar pedidos de información sobre unas 2.200 propiedades de argentinos en los Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile, por las inconsistencias detectadas en las declaraciones juradas de sus dueños correspondientes al 2015.

Para ello los técnicos del organismo recaudador ya se han contactado con unos 33 operadores inmobiliarios internacionales y empresas desarrolladoras de renombre mundial.

También la AFIP informó que entre las inconsistencias detectadas hay operaciones de compras de dólar futuro no declaradas en el mercado local por unos $1.900 millones, según surge de las declaraciones juradas de unos 2.431 sujetos que no informaron esas operaciones en las Declaraciones Juradas correspondientes a los movimientos de 2015. Como fuentes se utilizaron los estados patrimoniales, los ingresos declarados y los consumos, además del pedido de información a compañías de seguro, guarderías náuticas, y las habilitaciones de construcciones recientes.

A esto se suma que a través de intercambios bilaterales de información fiscal ya se detectaron en el exterior unos $1.100 millones de unas 13.000 personas que no fueron incluidos en las Declaraciones Juradas; distribuidos en: Países Bajos $600 millones; Canadá $160 millones y Bélgica otros $140 millones. En tanto, espera novedades sobre depósitos no declarados de argentinos en Brasil, Suiza y Uruguay.

Comentarios