Complejo Sojero

La agroexportación le aportó al país casi 33.000.000.000 de dólares en 2021

Una cifra astronómica para la alicaída economía argentina y las empobrecidas financias del gobierno. La región, una vez más, eje del fenómeno


La agroindustria volvió a convertirse en el sostén de la economía nacional.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan a casi la mitad del total de exportaciones que promueve la Argentina, informaron que durante diciembre último las empresas del sector liquidaron la suma de 2.678.296.709 dólares, marca histórica en este siglo para el último mes del año.

Y si de récord se habla, el acumulado en 2021 fue de 32.807.933.377 dólares.

La suma mensual refleja un incremento del 31,11% con respecto al precedente mes de noviembre. Y sobre el total de ingresos a lo largo del año, es el volumen de dinero tope generado desde comienzos de este siglo.

Tales números se vieron favorecidos por los elevados precios internacionales de los commodities, en tanto que también se inició la campaña de trigo en el país, pero no menos incidió la persistente bajante del río Paraná, que motivó a cargar menos cantidad de granos y subrproductos -debido a la cota de los barcos- como así también una menor cosecha.

De tal manera, el complejo sojero local vuelve a convertirse en sostén de la economía nacional, aunque no sea lo suficientemente recompensado por los sucesivos gobiernos que aún no montaron obras de infraestructura vial acorde a un centro industrial y portuario único en Argentina.

Comentarios