Complejo agroexportador

La agroexportación celebró la habilitación de un nuevo puerto en Timbúes

El sector industrial, representador por CIARA felicitó a ACA por este emprendimiento. Se invirtieron 140 millones de dólares y se transforma en la terminal número 22 exportadora de granos y siubproductos


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) celebraron que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hay podido habilitar hoy su flamante terminal portuaria enclavada en Timbúes.

La ocasión mereció la presencia del gobernador Omar Perotti y un mensaje del presidente Alberto Fernández, vía teleconferencia.

De esta manera, tras una inversión de 140 millones de dólares, esta plataforma se suma a los 22 puertos existentes en el país que exportan granos y productos procesados del complejo industrial oleaginoso- cerealero argentino.

“Han apostado al país y siguen haciéndolo, brindando empleo de calidad en la región y a lo largo de toda la cadena productiva; estas inversiones, además de culminar el proceso productivo del eficiente campo argentino, constituyen importantes obras de ingeniería que califican a los trabajadores locales”, indicaron desde CIARA.

Cabe recordar que en la actualidad el país exporta unas 100 millones de toneladas de granos y productos, anuales, procesados desde el complejo agroindustrial, transformándose así en el primer abastecedor mundial de harina y aceite de soja, el segundo exportador mundial de maíz y el tercero en soja.

Y a ello se le suma la elevada exportación de productos como trigo, aceite de girasol, cebada y sorgo.

Para la Argentina, tales ventas le significan un ingreso promedio de 25 a 28 mil millones de dólares anuales.

Para valorizar la importancia de este complejo enclavado mayormente en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, el año pasado aportó el 40,78 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 por ciento del total), un subproducto industrializado en este complejo industrial que hoy dispone de una capacidad ociosa cercana al 50 por cinto.

El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, afirmó que la inversión de ACA “es un ejemplo más de la existencia de un mercado granario transparente, competitivo donde las empresas siguen invirtiendo para dar respuesta a los desafíos de la seguridad alimentaria mundial y generar fuentes genuinas de empleo en nuestro país”.

“Estamos convencidos que la salida económica del país está centrada principalmente en su  capacidad de producir alimentos con valor agregado y su exportación al mundo. Para ello, es fundamental el acompañamiento al sector por parte del Estado, a través de políticas de promoción de la producción y de la exportación, que potencien su máximo desarrollo y permitan consolidar la posición de Argentina como líder mundial en la exportación de productos agrarios”, acotó.

Comentarios