«La agroexportación está en franco descenso”, expresó el sanlorencino Raúl Meroi en el aniversario de la Bolsa de Comercio

La tradicional entidad rosarina cumplió 131 años y ayer lo celebró con un acto institucional en su tradicional sede de calle Córdoba. “Lamento la postura de indiferencia que el Interior parte del gobierno federal”, destacó su presidente


Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, fue el anfitrión del acto que la tradicional entidad agraria organizó en su sede de calle Córdoba y a la que asistieron, además de socios y referentes del sector, autoridades locales y provinciales.

Meroi tuvo a su cargo el discurso inaugural, en el que incluyó muchas citas críticas hacia la política que el gobierno nacional vuelca al agro.

Algunos de los párrafos más destacados, son:

“Sin dejar de reconocer la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas, entendemos que los motivos [de la crisis del sector] fundamentalmente hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza, un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes, y, por sobre todo, en la falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que viene enfrentado el sector agropecuario en los últimos años”.

“Solicitamos la eliminación de las restricciones cuantitativas a las exportaciones de granos establecidas por la Resolución 543 de la Oncaa, como medida urgente para morigerar la crisis o evitar su profundización…En este contexto, el Mercado Físico de Granos está transitando un período difícil y complejo, sobre todo algunos sectores y empresas que están viviendo una situación límite en la que está en juego su futuro”,

“Un país tiene institucionalidad más avanzada y sólida cuanto más eficiente y respetado es el marco jurídico y legal, y cuanto menos distorsiones se verifican en las regulaciones y resoluciones”.

“Con exportaciones en franco descenso e inversiones extranjeras casi inexistentes, nuestro país se habituó a desaprovechar las ocasiones”.

“Argentina tiene la posibilidad de atraer fondos financieros y flujos de inversión. Para esto debe llevarse a cabo con un plan de disciplina fiscal, que es uno de los deberes que reclamamos”.

Meroi destacó las gestiones que viene llevando a cabo el Centro de Corredores de Cereales de Rosario para intentar poner fin a las limitaciones a la comercialización y sus consecuencias en el mercado.

El acto lo encabezó, además de Meroi, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti.

Comentarios