San Lorenzo

La agroindustria alertó por una “nueva parálisis” del complejo sojero local

"Se trata de un conflicto ajeno a la agroexportación", señalaron desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA). Los industriales solicitaron la mediación tanto a Nación como Provincia


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) emitió un documento respecto a la situación que desde hoy tiene como blanco a casi todas las agroexportadoras de la región con la instalación de piquetes que montó la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), delegación San Lorenzo, por un reclamo salarial elevado a las empresas contratistas y que, hasta ahora, no respondieron.

“Por reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria de exportación, el gremio de la construcción impidió hoy (por ayer) el ingreso de trabajadores a la planta de Molinos Agro, en la localidad de San Lorenzo, donde se concentran las terminales agroportuarias de donde la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja”, indicaron respecto a la medida de fuerza impuesta ayer, y que hoy se extendió también a Puerto San Martín y Timbúes.

“El reclamo de la UOCRA San Lorenzo consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. De ese modo, exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año, más el 20% adicional”, detallaron.

“El sector agroexportador ya solicitó a los gobiernos provincial y nacional, en plena conclusión de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales”, concluyeron.

En el último año calendario, el sector atravesó (y atraviesa ahora con UOCRA) varios conflictos sindicales que demandó la inactividad industrial por varios días.

Comentarios