Complejo Sojero

La agroindustria bate récord y aporta u$s 16.000 millones durante el primer semestre

Es el dinero liquidado en materia de divisas por la colocación de productos en el exterior. La mayoría se embarca en los puertos de la zona. Casi duplicó el valor de 2020, a este época del año


La agroindustria sigue siendo clave para sostener la economía del país.

Es que el grueso de las divisas generadas por la exportación, la concentra este sector.

Cerrado el primer semestre del año, generó unos 16.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 73 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando habían ingresado unos 9.000 millones de la moneda norteamericana.

Otro dato a tener en cuenta es que con el acumulado en este primer semestre del año, es que a a la fecha ya ingresó casi el 80 por ciento de todo lo que este sector en 2020.

La proyección para el segundo semestre es algo menos alentadora, pues con la cosecha de soja concluida, se estima que el ritmo de liquidaciones descienda a un promedio de unos 1.500 millones de dólares mensuales.

De ser así, el total de lo que aportará la agroindustria al país rondará entre los 24,000 y 25.000 millones de la moneda norteamericana, una cifra que a principios de 2021 era casi imposible de pronosticar.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios