Complejo Sojero

La agroindustria liquidará dos pesos con cincuenta en divisas durante diciembre

Debido a la inactividad del sector por la huelga que llevan adelante varios gremios, en especial los aceiteros. El año cerraría con una de las cifras más bajas de los últimos tiempos: menos de u$s 20.000 millones


Esta semana termina diciembre y el mes se proyecta como un aporte paupérrimo de liquidación de divisas que aporta la agroindustria.

De acuerdo a las proyecciones del sector estará por debajo de los 1.000 millones de dólares.

La merma se debe a los días de inactividad fabril y de embarques por la huelga que llevan adelante varios gremios, en especial los aceiteros.

Por tal razón, también será menor a lo esperado la proyección anual, que este 2020 no superará los 20.000 millones de la moneda norteamericana. Esto se traduce a una caída internaual de 15 por ciento.

El paro de los aceiteros y varios de sus pares de otras organizaciones obreras, más la la falta de credibilidad y especulación de los productores para desprenderse de la cosecha, conforman un cóctel fatal no sólo para los industriales, sino para las arcas del gobierno nacional.

Según fuentes confiables, quedan aún más de 12 toneladas de granos sin venderse.

Ni siquiera sirvió la rebaja escalonada de las retenciones que la Nación anunció en octubre; esperaba que durante el último trimestre del año se liquidaran por lo menos 5.000 millones de dólares, y apenas si oscilará en 3.400 millones.

Vale recordar que el ingreso de los dólares promovidos por el campo y el complejo agroexportador sojero es (y en este año de complicaciones económicas por la pandemia, lo ratificó) prácticamente el único sector que otorga divisas genuinas a la Argentina.

Comentarios