Complejo Sojero

La agroindustria marcó otro récord en exportaciones y generación de divisas

Las empresas del sector, mayormente radicadas en San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín, liquidaron, en mayo, la suma de 3.545.921.486 dólares


La agroindustria volvió a marcar un nuevo récord en liquidación de divisas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan casi la mitad del total de las exportaciones argentinas, confirmaron que en mayo las empresas del sector liquidaron la suma de 3.545.921.486 dólares.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros cinco meses del año alcanzó los 13.301.331.434 dólares.

El monto es el mayor registrados entre las estadísticas de los últimos 18 años. Esa suma representa también un incremento del 16,9 por ciento respecto a abril último, y del 82,2  por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Queda claro que esto es saldo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de los gremios marítimos que se plasmó durante mayo y que frenó la actividad por algunos días) y la persistente bajante del río Paraná.

Las exportaciones comprendieron harina y aceite de soja, granos y biodiesel.

Una vez más vale preguntarse los motivos por los que la Nación, que recauda más que un buen dinero por esas exportaciones, sigue sin destinar una partida que permita montar una infraestructura vial acorde a lo que necesita este complejo sojero y las localidades que lo integran.

Comentarios