Complejo Sojero

La agroindustria se prepara para liquidar otro récord de divisas en octubre

La cifra se estima en unos u$s 2.100 millones, lo que representaría un incremento superior al 20 por ciento respecto a igual período del año pasado


La agroindustria se prepara para superar otro récord y es por la liquidación de divisas que aportará para octubre.

Es que al pasado lunes, las empresas del sector ya habían aportado algo más de u$s 1.900 millones en el mercado de cambios, estimándose que para fin de mes esa cifra treparía a los u$s 2.100 millones, mostrando así un incremento interanual superior al 20 por ciento en medición a igual período del año pasado.

Según las estadísticas oficiales, hasta la semana pasada los productores habían vendido 32,7 millones de toneladas de soja del ciclo 2020/21. Y para aquellos que especulaban con que durante el último trimestre del año la colocación de productos mermaría, ello no está sucediendo; ergo, se sigue ofreciendo soja bastante por encima de otras campañas y a pesar de los constantes rumores de evaluación.

En este marco, hasta septiembre pasado el campo aportó un total de u$s 25.600 millones en lo que va del presente año, lo que significa un incremento del 61 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que 2021 cerraría en torno a los u$s 32.000 millones, por lo que se desprende que para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, el sector aportará unos u$s 6.300 millones más.

Otros, más cautas, apuestan a que durante noviembre y diciembre, la recaudación caerá drásticamente.

Por lo pronto, como dato positivo se espera una campaña récord de trigo y los dólares de este cultivo comenzarían ingresar a partir de diciembre, pero con más fuerza en enero próximo. Las proyecciones siguen estando en el orden de u$s 3.300 y u$s 4.000 millones.

Fuente: ámbito financiero

Comentarios