La agroindustria volvió a liquidar otro récord negativo de dólares en las últimas semanas del kichnerismo

En la semana previa a las elecciones del domingo, el sector agroexportador aportó apenas 108 millones de dólares en divisas, menos aún que lo liquidado la semana anterior


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana, comprendida entre el 16 y 20 de noviembre, las empresas del sector liquidaron la suma de 108.764.571 dólares.

Esta cifra constituye otro récord negativo respecto a lo que las cerealeras venían aportando, pues la semana anterior, liquidaron 113 millones de dólares, lo más bajo del año, hasta entonces, ahora superado por esta última.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de noviembre asciende a 17.761.943.856 dólares.

Esta semana que comienza hoy, con el resultado electoral en mano y con el triunfo de Mauricio Macri, habrá que medir si el sector continúa con esta tendencia o, por el contrario, comienza a dar alguna señal.

El referente de Cambiemos pregonó un cambio en la política agraria en el país, y ello, según los especialistas, es lo que el campo está esperando, principalmente, para vender los millones de toneladas de la cosecha 2014/2015 que se mantienen almacenados a la espera que las retenciones bajen.

También vale citar que en las últimas semanas, el valor neto de las retenciones bajó hasta un 16%, porcentaje devenido por la suba en las cotizaciones de granos y oleaginosas impulsado por la necesidad de la agroindustria para hacerse de materia prima. Así y todo, los productores siguen sin desprenderse de la cosecha.

Comentarios