Complejo Sojero

La agroindustria y otro récord para la generación de divisas con más de u$s3.000.000.000

El grueso de los productos exportados salieron de los puertos de la región. La cifra corresponde a abril y superó incluso a lo recaudado en marzo. En el primer cuatrimestre la cifra es de casi u$s10.000.000.000


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan casi el 50 por ciento del total de exportaciones argentinas, informaron que durante abril las empresas del sector liquidaron la suma de 3.031.403.008 dólares.

Ese monto resulta un récord para ese mes en las estadísticas de los últimos siete años, y representa un incremento del 9,29 por ciento respecto a marzo.

Lo acumulado en el primer cuatrimestre del año alcanzó los 9.755.409.948 dólares.

En ese resultado influyó cel sostenido incremento de los precios internacionales en productos como el poroto y el aceite de soja, además de maíz, trigo y otros cereales.

Vale recordar que el principal producto de exportación del país es la harina de soja, con el 14,2 por ciento del total. Y si a eso se suma el aceite derivado de la soja, que es 6,9 por ciento del total -y tercer producto más exportado- la suma equivale a algo más de 21 por ciento.

El dato no es menor ya que esos productos son generados por las plantas industriales radicadas mayormente en San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín. Y tampoco es desconocido que en la actualidad, tales fábricas operan con el 50 por ciento de su capacidad ociosa.

Sumando los embarques de maíz y otros granos y cereales, más el biocombustible, el complejo sojero representó el 27 por ciento del total de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado; ergo, casi una tercera parte de todo lo exportado salió de estos muelles.

Comentarios