¿Chocó el veril con el timón?

La angostura del canal de navegación ¿puede ser la causa del choque del barco en Zárate?

Los buques de ultramar tienen muy pocos márgenes de maniobras producto de la angostura del canal. En la zona donde se produjo el accidente el río tiene de costa a costa menos de 200 metros de ancho.


Los videos que circulan en las redes abren algunas especulaciones sobre las causas que pudieron haber  provocado que el buque En May termine colisionando las bases del protección del puente Zárate Brazo Largo.

Las primeras informaciones hablaban de fallos en el timón del barco que dejó al vapor sin gobierno. Las imágenes del puente de mando del buque que se vitalizaron confirman efectivamente que el buque En May no tenía control instantes previos a la colisión. Pero no necesariamente un desperfecto mecánico pudo haber sido la causa de la colisión, sino algún golpe del timón contra el veril del canal principal podría haber trabado el mecanismo impidiendo que el buque pueda maniobrar para evitar la colisión. Este caso no sería, al menos, la primera vez que sucede.

Conocedores de la zona han asegurado a SL24 que «navegar estos barcos por el Paraná de las Palmas es como ir por una pista de carting». En efecto, la destreza de los prácticos para tomar cada curva del Paraná es notable con barcos de dimensiones cada vez más grandes como el En May, un granelero Post-Panamax de 228 metros de largo y 36.5 mts de manga.

Existen varios antecedentes de colisiones similares en la hidrovía Paraná-Paraguay, y estos puntos deberán será analizados por la Junta de Seguridad en el Transporte, la misma agencia especializada que interviene en sucesos que involucran a los aviones.

Serán las pericias las que determinarán cuáles fueron los motivos reales de este espectacular incidente que mantiene paralizado a uno de los principales cursos de agua del mundo y del cual depende en gran parte las exportaciones del país.

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