La Argentina vuelve a caer en la ránking de competitividad logística

El nuevo informe del Banco Mundial reveló que el país retrocedió un lugar a nivel global, para ubicarse en el puesto 49. El país cayó dos puestos en la región y quedó cuarto, al ser superado por Chile y México


“Las razones detrás de este menor rendimiento del país en el sector de logística se encuentran fundamentalmente en su desenvolvimiento de la Aduana y en mayor medida en el peor cumplimiento de los plazos de envíos (timeliness). También hubo un paso atrás en lo referido a competencia logística”, indica un informe de la Consultora Abeceb.com.

El trabajo privado sostiene que “en el contexto de expansión económica interna de los últimos años y la recuperación del comercio internacional, la Argentina cuenta con limitaciones propias de saturación del sistema logístico para enfrentar ese crecimiento”.

El índice de performance logística elaborado por el Banco Mundial se construye teniendo en cuenta conceptos cuantitativos y cualitativos tanto en el ámbito internacional como local. Las categorías se puntúan del 1 al 5 y se evalúan criterios de eficiencia de aduanas, infraestructura, facilidad en los envíos y competitividad de precios, competencia logística, control de mercancía en tránsito y cumplimiento de plazos.

En 2007 el país ocupaba la posición 45 a nivel mundial. En 2010 pasó a la 48 y el último dato del 2012 lo ubica un escalón más abajo (49).

“A contramano de la Argentina, Uruguay, ubicado actualmente 56 en el mundo, escaló del decimotercer lugar al quinto en la región, mientras que Perú (60) ascendió de la octava a la sexta posición”, observa la consultora de marras.

Comentarios