La Argentina y los Países Bajos sellaron un acuerdo aduanero

Persigue el objetivo de lograr un comercio exterior más seguro y transparente. El convenio busca avanzar en el combate del contrabando y el tráfico ilícito de drogas. El intercambio comercial es de u$s9.500 millones al año, con un saldo negativo para la Argentina de u$s4.500 millones.


El acuerdo fue rubricado por Ricardo Echegaray y el Embajador del Reino de los Países Bajos, Henry Juriaan de Vries, en la sede central de la AFIP.

El documento suscripto contempla el intercambio de información con el Reino de los Países Bajos, que incluye a su territorio en Europa y en las partes del Caribe de los Países Bajos (las islas Bonaire, Saint Eustatius y Saba).

En la firma del acuerdo estuvieron representantes de: Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, Asociación de Bancos de la Argentina, Asociación de Importadores y Exportadores, Cámara de Comercio Argentino-Holandesa, Centro Despachantes de Aduana,  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Sindicato Único del Personal de Aduanas, Unión Industrial Argentina, Cámara de Exportadores, Cámara Argentina de Comercio y la Federación de Empresas de Transporte de Cargas, entre otras.

«Es un acuerdo muy importante, que venimos negociando hace muchos años y, a partir de la firma, le da mayor fortaleza jurídica a toda la información que intercambiamos con Holanda», destacó el titular de la AFIP.

Por su parte, Juriaan de Vries puntualizó que «hace 10 años que empezó la negociación de este acuerdo, que servirá para conocer los métodos de trabajo de ambas naciones» y agregó que los Países Bajos exportaron hacia la Argentina por un monto de u$s7.000 millones, mientras que compraron en este país por un total de u$s2.500 millones».

Echegaray detalló que «a partir de la amplia red de acuerdos con las administraciones aduaneras de otros países, en lo que va del año la AFIP realizó más de 600 pedidos de información al exterior. Estas solicitudes  se realizaron para controlar el valor de la importación y exportación, contrabando, narcotráfico y fraude marcario, entre otros aspectos».

Uno de los casos recientes fue un pedido de información a Rusia, ante la sospecha de una maniobra de subfacturación por triangulación de exportaciones.

En este caso, se detectó una exportación argentina que documentó productos químicos a Rusia, por un valor FOB declarado en Aduanas de u$s5 millones, facturando esta mercadería a otra empresa con domicilio en el Reino Unido.

A modo de triangulación, esta otra firma en carácter de intermediaria re-facturaba al comprador en Rusia por un valor real de u$s12 millones. Es decir que en principio se detectó una diferencia de 7 millones de dólares.

Comentarios