La Argentina ya imprime dinero 5 veces más rápido que Estados Unidos

La cantidad de billetes creció el 39%, mientras que los dólares impresos por la Reserva Federal tuvieron un alza del 7,3 por ciento. El peso argentino fue el que más se abarató en América Latina, y provocó una caída del 13% de los bonos locales en dólares.


Como una forma de estimular el crecimiento, la Argentina echó mano a la emisión de dinero, que creció en el último año el 39%. El dato particular es que ese crecimiento es, por ejemplo, 5 veces superior al crecimiento de la emisión en los Estados Unidos.

Según publica la cadena Bloomberg, la inundación de pesos hizo que la moneda argentina sea la que más valor perdiera en toda América Latina, generando además una pérdida del 13% del valor de los bonos locales en dólares, mientras que en el resto de la región tuvieron un retorno del 16%.

El crecimiento del circulante en la Argentina no es un dato nuevo. De hecho, en tres de los últimos cuatro años el incremento de moneda en la economía argentina fue del 30% o más.

Ante ese escenario, la agencia Moody’s pronosticó que en el largo plazo “los bonos en pesos no son atractivos porque la inflación está erosionando el capital”.

Para algunos analistas, la alta emisión monetaria, en la Argentina, genera una escalada en la espiral inflacionaria.

“En Argentina es diferente porque el dinero que se imprime en realidad es gastado por el gobierno, de manera que eso tiene un impacto directo en la economía y tiende a ser mucho más inflacionario”, explicó Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes en Capital Economics Ltd.

Comentarios