La conexión directa entre Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue interrumpida este martes, a raíz de los graves anegamientos que afectaron el tramo entre Baradero y Zárate tras las intensas lluvias del fin de semana. Aunque se espera una actualización oficial de la Dirección Nacional de Vialidad en las próximas horas, las autoridades anticipan que el corte podría continuar, al menos, hasta el mediodía.
Actualmente, hay interrupción total en ambos sentidos de la autopista:
En la mano a Rosario, el corte va desde el kilómetro 84 al 142, a la altura de Zárate.
En dirección a Capital Federal, está inhabilitado el tramo entre el kilómetro 142 y el 94.
Vialidad dispuso desvíos por la ruta provincial 41 y la ruta nacional 8, aunque se advirtió que debe circularse con extrema precaución, especialmente sobre la ruta 8, por el mal estado de la calzada en ciertos tramos.
Alternativas para viajar de Rosario a Buenos Aires
1. Por ruta 41 y nacional 8:
Desde la autopista, a la altura del km 142 en Baradero, personal de Gendarmería Nacional indica el desvío hacia la ruta provincial 41. Desde allí se puede llegar a San Antonio de Areco, y luego empalmar con la ruta nacional 8 hacia CABA.
2. Por ruta provincial 18 y Pergamino:
Otra opción es tomar la RP 18 (prolongación de Ovidio Lagos) hasta Pergamino, empalmar con la RN 8 y continuar hacia Capital.
3. Por Entre Ríos (la más extensa):
La tercera alternativa, la más larga, es cruzar a Entre Ríos por el puente Rosario-Victoria, tomar la RP 11 hasta Gualeguay, empalmar con la RN 12 y luego cruzar a Buenos Aires por el complejo Zárate–Brazo Largo.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el vocero Rafael Rodríguez recomendó evitar esta tercera opción salvo que sea estrictamente necesario, ya que “alarga mucho más el viaje” y el tránsito está cargado. “Lo más conveniente sigue siendo el desvío por Baradero hacia la 41 y luego la nacional 8”, sostuvo.
Mientras tanto, se mantiene el monitoreo de las condiciones de la autopista, aunque no hay certezas de cuándo se normalizará el tránsito. También se recordó que el puente Zárate – Brazo Largo y el resto de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires se encuentran habilitadas, aunque se recomienda precaución en rutas provinciales como la 51 y la 30 por tramos con altos caudales de tránsito o condiciones climáticas adversas.
Una autopista clave permanece intransitable, y el regreso a la normalidad, por ahora, sigue sin fecha.
