Colonización generacional

La aventura de 30 rosarinos que compraron sus casas “a un euro” para repoblar una localidad Siciliana

Se trata de un proyecto de reparación histórica impulsado por la Comuna de Mussomeli, una ciudad de 12 mil habitantes ubicada en el corazón de la isla.


Érica Yáñez una de las rosarinas que se embarcó en la aventura de cambiar su modo de vida por completo, lo hizo casi por casualidad.

“Si bien había visto unas notas hace algunos años de este proyecto de reconstrucción histórica, me enteré por casualidad. Le cuento a una amiga, que me quiero ir a vivir a Italia y ella me contó que se había comprado una casa por un euro, entonces me puse a investigar”, explicó en primera persona en diálogo con CNN Radio Rosario.

El proyecto de reparación histórica es en la localidad Mussomeli, una ciudad de 12 mil habitantes ubicada en el corazón de Sicilia, sur de Italia.

“Yo no conozco a los rosarinos que se irán a vivir allá, no es que armamos un grupo. Es un poco boca a boca, una amiga mía también compró. Nosotros nos comunicamos con una consultora a cargo del proyecto, ellos te asesoran y ayudan a concretar la compra de la casa”, comentó Yañez.

A su vez, aseguró que no todo es color de rosa, ya que no te permiten ver el interior de la casa antes de comprarla y si bien vale un euro, hay otros costos que afrontar: “Salen dos o tres casas diariamente, no te dejan verlas por dentro. El monto mínimo de la compra son 10 mil euros en impuestos y otros gastos. A mi me mostraron dos antes y me decidí por la tercera”.

Sin embargo, la aventurera ponderó: “Ellos hacen una gran colaboración para que puedas comprar las casas. Yo gasté eso porque no tenía más. Por suerte mi casa está habitable. Ya mañana puedo tirar el colchón y vivir. Es una casa de tres niveles conectados con una escalera caracol. Obviamente, la casa necesita refacciones. Pero hay otras casas q hay que hacerlas de nuevo. Son casas muy antiguas y algunas tienen problemas de papeles”.

Con respecto al nuevo destino ubicado el continente europeo, la rosarina se mostró optimista: “Quisiera poder brindar por año nuevo en mi nueva casa. Tres de las 30 personas que viajarán son amigas mías. Ojalá se convierta en una Rosario pequeña. Ahora son 12 mil habitantes, pero tiene capacidad para 50 mil. Cuando quieran venir a conocer serán recibidos”.

Comentarios