Problemas logísticos

La bajante del río Paraná podría ser más grave para este 2022

Así lo observan especialistas. Aún no hay condiciones para recuperar el nivel de otrora. Las complicaciones en los puertos locales, continuarán


Se presume que la bajante del río Paraná para este año continuará. Y el análisis se da a través de declaraciones realizadas desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional del Agua (INA), cuyos especialistas coincidieron que “se podría pensar que el río va a bajar un poco más durante este 2022”.

“No hay vistas de cambio sobre lo que venimos viendo desde marzo del año pasado. Se hizo una reunión mensual en el Servicio Meteorológico Nacional en donde se analizan las tendencias climáticas y no hay motivos para ser optimista”, confió el subgerente de alerta hidrológico del INA, Juan Borús.

“El nivel de la escala de Corrientes, que es donde entra el río Paraná en territorio argentino es la más baja desde que empezó la bajante. Inclusive deberíamos pensar que va a bajar un poco más de lo que está ahora en todas las escalas a lo largo del río”, afirmó el especialista en diálogo con Radio Nacional.

Partiendo desde la visión del experto del INA, el hecho que el río Paraná pueda comenzar a repuntar a mediano plazo “dependerá de dónde se dan las lluvias y la frecuencia, de manera que el patrón de precipitaciones sobre la alta cuenca del Paraná, la alta cuenca del Paraguay y la alta cuenca del río Iguazú se vaya normalizando”.

Según los datos de Prefectura Naval Argentina, en los puertos de la región se espera un descenso de 10 centímetros al próximo 11 de enero, aunque también podría oscilar entre esos 10 y hasta 40 centímetros por debajo del nivel de mar.

Para la agroexportación del complejo sojero, la noticia es pésima, pues se mantendrán las complicaciones logísticas con las que cursó todo el año pasado.

Fuente: La Capital

Comentarios