Cuento del Tío en San Lorenzo

La Banda de los Gitanos estafó a una sanlorencina que entregó pesos y alhajas

La investigación le atribuyó a ocho cordobeses y dos rosarinos el hecho ocurrido el 20 de junio pasado del que fue víctima una anciana de 81 años que vive en 3 de Febrero al 500.


A los ocho cordobeses y dos rosarinos que fueron imputados este miércoles en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario por haber formado parte, junto a otras dos personas que se encuentran prófugas, de una asociación ilícita conocida en la jerga policial y judicial como la Banda de los Gitanos, destinada a cometer delitos de manera organizada, le atribuyen el hecho ocurrido el 20 de junio pasado en 3 de Febrero al 500 de la localidad de San Lorenzo, cuando una anciana de 81 años entregó la suma 35 mil pesos y gran cantidad de alhajas: aproximadamente 400 gramos de oro.

La Banda de los Gitanos había caído el jueves de la semana pasada en un complejo de cabañas de Tierra de Sueños, en la localidad de Roldán, departamento San Lorenzo. La investigación se llevó adelante a lo largo de abril, mayo y junio del 2020, efectuados de manera conjunta por la Fiscalía y la Brigada Operativa N° 4 de la Agencia de Investigación Criminal, que significó el entrecruzamiento de datos surgidos a partir de la investigación de más de 42 hechos: 34 estafas bajo la modalidad del “Cuento del tío” y ocho extorsiones (modalidad secuestro virtual) ocurridos entre el 28 de febrero y el 21 de junio. Por su parte 158 casos fueron denunciados al 911.

Los delitos cometidos bajo la modalidad conocida como “Cuento del tío”, constitutivos del delito de estafas reiteradas, tanto tentadas y consumadas, además de hechos de extorsión, comúnmente denominados “secuestros virtuales”. Dichas voluntades implicaron la asunción de roles intercambiables entre sus miembros, que van desde la planificación, el suministro de logística a través de la provisión de implementos de comunicación, lugares físicos para la realización de los llamados y vehículos, la puesta en escena engañosa y extorsiva propiamente dicha y la recolección del botín.

Comentarios