La bebé apátrida que se reconoció argentina

Uno de los casos más conmocionantes ocurridos en 2012 fue el protagonizado por una sanlorencina que vive en España y que viajó a la India para adoptar una criatura por el sistema de alquiler de vientre.


Se trata de Elsa Saint Girón, una abogada que emigró a Europa luego de 2001; allí conoció a su actual pareja y juntos dicidieron llevar a cabo la experincia de tener un hijo.

La falta de reconocimiento de la India para con esa niña, desconociéndose el contrato celebrado con la madre biológica, más las difuicultades diplomáticas de la Argentina y España hizo que la criatura fuese una apátrida y Elsa viviera una pesadilla por meses. La historia culminó felizmente: la niña y sus padres regresaron a Madrid con la bebé con ciudadanía argentina.

Las entidades vinculadas a combatir la violencia de género denunciaron que el promedio de denunciadas, en el primer semestre de 2012, fueron más de 600, constituyéndose en un récord para la zona. La cifra dimensiona la valentía de las víctimas en vencer sus miedos y radicar tales acusaciones.

Otro dato muy llamativo fue el que, extraoficialmente, se reconoció sobre la cantidad de alumnos que pasan de grado, en especial, en el ciclo secundario. Y esas cifras, asustan, pues para iniciado el actual ciclo, casi la mitad de los alumnos había repetido 1º año, tanto en escuelas públicas como privadas.

Pero así como la dedicación al estudio parece fallar, sea por responsabilidad de los docentes o los directores de las escuelas, o bien, por la falta de comunicación de los padres de los repetidores, incapaces de explicar la importancia de disponer de una educación, en elotro extremo es digno destacar el compromiso social y político asumido por buena parte del estudiantado sanlorencino.

Un relevamiento realziado por agenda demostró que casi la mitad de los estudiantes tiene o tuvo alguna participación o vínculo con los centros de estudiantes, base piramidal para la formación de los dirigentes del mañana.

En materia escolar, la buena nueva fue la inauguración de la Universidad del Colegio redentor, bajo un sistema se semi permanencia y cursado a distancia. Con varias terminales a disposición, un interesante número de estudiantes se inscribieron y comenzaron sus carreras profesionales.

Algunos otros sucesos dignos de destacar fue el protagonizado por la “familia” aceitera, cuyo gremio cumplió 60 años. Tal celebración los encontró construyendo dos edificios, uno que estará destinado a que funcione una mutual y el otro un centro de salud. A la vez, dejaron inaugurado su nueva sede gremial y administrativa.

El pasado 21 de octubre fue una fecha de poca simpatía, pues un intenso temproral desbordó el arroyo San Lorenzo y derribó el puente de avenida San Martín. Además, la pedrada caida hirió mortalmente al Pino Histórico sanlorencino.

Comentarios