Cordón Industrial

La Bolsa de Comercio confeccionó un video para visibilizar la importancia de la hidrovía


Barco hidrovía

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un video para explicar, de manera clara y concisa, en qué consiste la cuestión de la Hidrovía, dado que en los últimos meses aparecieron diferentes desinformaciones al respecto con el aparente propósito de manipular la opinión de los ciudadanos que no conocen del tema.

En el video queda muy claro que el tema en cuestión es la renovación de la concesión del servicio de dragado del río Paraná, de manera tal que puedan acceder grandes buques a las terminales portuarias para exportar e importar diferentes mercaderías.

El video aclara que el Estado, a través de la Aduana, AFIP y Prefectura, tiene pleno control de “la navegación y la mercadería transportada” por la Hidrovía. Es decir: el servicio de dragado no tiene nada que ver con el control de las exportaciones realizadas a través de puertos fluviales.

También señala que existen muy pocas empresas en el mundo capaces de brindar el servicio de dragado de un río como el Paraná y que el costo del servicio “es solventado en su totalidad por el sector privado, sin requerir aportes del Estado, a través del peaje que soportan los buques de transporte”.

La compañía que presta el servicio –actualmente Hidrovía S.A.– cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras.

“Es fundamental que estos fondos sean percibidos por quien lleve adelante estas obras para evitar demoras en la liquidación y asegurar la ejecución de los trabajos en tiempo y forma”, advierte el video de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El pedido no es fortuito porque, tal como sucede con las autopistas concesionadas, es el concesionario el debe cobrar para luego, con esos recursos, realizar las inversiones comprometidas. Pero el gobierno de Alberto Fernández intervino el proceso de concesión con el propósito de establecer una nueva “caja” de recaudación con el cobro del peaje.

También es necesario tener en cuenta que quince años atrás se estableció que un 0,5% del valor del peaje de la Hidrovía tendría que ser destinado a la conformación de un órgano de control del servicio prestado por Hidrovía S.A., pero eso jamás sucedió porque el Estado nacional embolsó esos recursos sin crear el órgano en cuestión. Ese antecedente hace que no luzca demasiado auspicioso el hecho de que el dinero del peaje pase antes por manos de los funcionarios para luego llegar al concesionario.

Comentarios