La cadena sojera argentina se pone en movimiento y beneficia a la industria aceitera del complejo agroexportador

"El mercado local se hizo eco de la suba y el productor comienza a soltar el grano”, asegura, en un informe, la Bolsa de Comercio de Rosario. El complejo industrial local, agradecido


“El rally alcista del aceite de soja ha dado fortaleza al poroto, que cierra la semana en suba en Chicago. El mercado local se hizo eco de la suba y el productor comienza a soltar el grano. La recuperación de los márgenes de procesamiento se hacen sentir, y la cadena sojera argentina se pone en movimiento”, destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La semana pasada decíamos que pese a la oferta de soja récord en la nueva campaña, la demanda parece más que dispuesta a ponerse a la altura. Tanto el crushing como la exportación de poroto en Estados Unidos avanzan a paso agigantado, permitiendo en gran medida eludir la baja estacional que normalmente se da en esta época de cosecha en Estados Unidos.

Efectivamente, las ventas estadounidenses de poroto de soja continúan avanzando a paso firme. Para esta semana, el USDA informó exportaciones por 1,8 millones de toneladas, muy por encima del rango de entre 1,2 y 1,5 millones que descontaba el mercado, lo cual colocó a la soja en su valor más alto de los últimos cuatro meses. Las exportaciones a China, puntualmente, suman 16,6 millones de toneladas desde inicios de la campaña, un 32% más que el año pasado a la misma altura del año pasado y un 38% más que el promedio de los últimos cinco años.

Con este escenario general, en la semana el mercado fue tomado por sorpresa con la decisión de Estados Unidos de incrementar el requerimiento de combustibles renovables para el año próximo, lo cual en última instancia se traduce en más demanda de aceite de soja para la fabricación de biodiesel. Apenas conocida la noticia, el mercado de Chicago reaccionó con un fuerte rally alcista en los futuros de aceite de soja, que por momentos llegaron a tocar su máxima variación diaria permitida.

El cuadro que sigue muestra justamente cómo cambia la ecuación entre lo que se preveía y lo que finalmente se necesitará de combustibles renovables en el próximo año, basado en datos de Oil World.

El impulso a la industria del biodiesel se suma a otros elementos que vienen sosteniendo los precios del aceite de soja en este último tiempo: la demanda insatisfecha que ha dejado la escasa oferta disponible de aceite de palma desde Asia y el amesetamiento de la actividad de crushing a mediados de ese año en Sudamérica que ajustó la disponibilidad del derivado sojero.

Fuente: Infocampo

Comentarios