Medio ambiente

La campaña Recicla tu Aceite llegó a San Lorenzo con puntos verdes

A partir de ahora, la comunidad podrá reciclar el aceite que utilizamos todos para freír disponiéndolo, una vez usado, en los puntos verdes que se están generando en la localidad


Recicla Tu Aceite nació como una campaña para redes sociales, con el objetivo de concientizar acerca del daño que puede causar disponer en forma incorrecta el aceite que usamos todos en casa para freír: un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.

El proyecto fue iniciado por la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 15 años al saneamiento y logística de la industria aceitera en Santa Fe, y desde hace tres años, también, a la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina en distintas provincias del país. La empresa cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento de residuos provenientes de la industria aceitera.

Como consecuencia del éxito de la campaña, Recicla Tu Aceite comenzó a recorrer las localidades de Santa Fe para concientizar a la comunidad y colocar puntos verdes con el objetivo de que los vecinos tengan un contenedor donde llevar su aceite usado. En San Lorenzo ya se instalaron dos puntos verdes en lugares estratégicos de esta localidad.

Todo el aceite depositado en estos puntos, luego, es retirado por recolectores de la empresa, para su reciclado. El proceso consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles.

Otras localidades donde se instalaron puntos verdes son: Casilda, Santo Tomé, Rosario, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Santa Fe Capital.

Cómo separar y llevar el aceite usado a los puntos verdes

  1. Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa (se puede utilizar la misma botella de aceite vacía).
  2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.
  3. Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y colaborar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas.

¿Qué hacer si sos gran generador?

Los grandes generadores de aceite usado de cocina son: Comedores de hoteles, comedores industriales, restaurantes, cafeterías y bares, restaurantes de comidas rápidas, supermercados con elaboración propia de comidas preparadas, empresas de catering, rotiserías, etc.

Si sos un gran generador y querés disponer responsablemente este residuo, contactate con una empresa de recolección autorizada que otorgue la certificación correspondiente con el aval de que ese residuo se convertirá en una nueva materia prima.

En las redes de Recicla Tu Aceite podés encontrar toda la info y ubicación de puntos verdes: 

https://www.instagram.com/reciclatuaceiteusado/

https://www.facebook.com/reciclatuaceiteusadodecocina

Sobre la compañía:

DH-SH SRL es una empresa familiar, fundada en 1993, en Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe, dedicada a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera.

Con el tiempo desarrolló el Programa de Recolección de Aceite de Cocina Usado en el cual involucra a la comunidad con sus puntos verdes, a la industria gastronómica y apuesta a la sensibilización de la comunidad educativa con programas de concientización. Cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento del aceite usado de cocina.

Desde octubre de 2015 la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Tratadores de Residuos No Peligrosos Industriales o de Actividades de Servicio según el Decreto Nº 2151/14 bajo el número de Registro RT 0019.

Para mayor información de prensa:

Luciana Aghazarian |luciana@mandalaconsultora.com | +54 9 11 51 60-6043

César Viola Díaz      | cesar.violadiaz@gmail.com    | +54 9 11 4049-6642

Comentarios