Qué se movió y cuánto
El corte de esa jornada muestra que el trigo fue el grano más transportado, con 2 026 camiones. Le siguieron la soja con 979 unidades y el maíz con 656. Esta última cifra todavía es baja, pero se espera que crezca a medida que avance la trilla temprana. Además, se registraron 253 camiones de girasol, 69 de sorgo y 28 de cebada. El registro no acusó movimientos en la categoría “otros”. Por lo tanto, esto indica que por ahora no hay volúmenes destacables de cultivos alternativos.
Terminales líderes
El mayor movimiento volvió a registrarse en Cofco – Timbúes, que recibió 530 camiones. La gran mayoría fueron de soja (454 unidades) y el resto de girasol. El segundo lugar fue para Renova S.A., con 423 camiones. Allí el girasol fue protagonista con 376 unidades. Finalmente, el podio lo completa Cargill Quebracho – Puerto General San Martín con 399 camiones, repartidos entre girasol (206), soja (147) y trigo (46).
También mostraron fuerte actividad Bunge – Puerto General San Martín (350 camiones, mayormente de soja) y Terminal 6 (348 camiones, con alto ingreso de girasol y trigo). Más atrás, ACA – Timbúes contabilizó 277 vehículos. Asimismo, Cargill – Alvear sumó 234.
Lectura de los datos
El volumen total del día confirma que, incluso en enero, los puertos del cordón industrial santafesino funcionan a velocidad de campaña. La preeminencia del trigo se explica por la salida de los últimos embarques de la cosecha fina. Por otro lado, la soja y el maíz comienzan a ganar terreno. Esto adelanta una transición rápida hacia la campaña gruesa. Al mismo tiempo, la fuerte presencia de girasol en terminales como Renova y Cargill Quebracho anticipa que la oleaginosa también tendrá un rol significativo en la matriz exportadora de los próximos meses.
Perspectivas y desafíos
Con más de 70 % de las exportaciones argentinas de granos y subproductos saliendo del Up River, el flujo registrado subraya la necesidad de mantener una logística fluida. Los operadores advierten que la combinación de camiones de trigo, soja y girasol exige turnos ajustados. Además, se requieren obras viales que eviten cuellos de botella en los accesos a San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. A la vez, el volumen de maíz, que por ahora es relativamente bajo, aumentará en febrero y marzo. Esto implicará nuevos desafíos de coordinación en un corredor que no se detiene.
Fuente: AgroEntregas, sección “Total de camiones en puerto” (14/01/2026)






