La Casa Gris abre una ronda de consulta por el cronograma electoral

La Casa Gris definirá "en la primera quincena de marzo" si el cronograma electoral 2013 se desdobla o si convoca en forma conjunta los comicios provinciales.


Mientras planea inaugurar una ronda de consultas con las fuerzas políticas santafesinas, la Casa Gris definirá “en la primera quincena de marzo” si el cronograma electoral 2013 se desdobla o si convoca en forma conjunta los comicios provinciales para elegir concejales y autoridades locales con las elecciones nacionales, para renovar las bancas de Diputados en el Congreso.

“En los próximos días vamos a estar convocando a los partidos con representación parlamentaria para escuchar sus opiniones y el gobernador haciendo uso de sus facultades definirá el cronograma electoral para este año”, puntualizó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

El funcionario precisó que “seguramente en la primera quincena de marzo” el Ejecutivo tomará una decisión sobre el desdoblamiento o unificación de los comicios provinciales y nacionales.

Previamente a estos comicios será el turno de las elecciones internas simultáneas y obligatorias, donde cada agrupación dirimirá la grilla de postulantes a la Cámara baja de la Nación y los concejos deliberantes santafesinos.

La ronda de consultas con los partidos, de acuerdo a lo anunciado por el ministro político, abarcará a las agrupaciones “con representación parlamentaria”. Es decir, por el oficialismo, el Frente Progresista Cívico y Social (que integran socialistas, radicales, ARI y Coalición Cívica) y, por la oposición, el justicialismo y el PRO.

La definición del cronograma electoral, con las paritarias y el presupuesto provincial que cuenta con media sanción en la Legislatura, comparten escena en los últimos meses del verano político.

En tal sentido, el próximo lunes la administración socialista tiene previsto elevar la oferta salarial al sector docente, que se hará extensiva a los gremios de los empleados públicos estatales, mientras en la Casa Gris aguardan una definición de la Legislatura respecto a la sanción del presupuesto provincial.

“El presupuesto es una herramienta vital para toda cuestión, por eso pretendemos que se apruebe mientras gestionamos con la reconducción de la ley aprobada el año anterior”, precisó Galassi, quien también abogó por la aprobación de la ley que permitiría acceder a la gestión frentista al financiamiento para obras públicas de magnitud: “Sería una herramienta estratégica para Santa Fe, más allá de quien gestione”, explicó.

“De hecho, el crédito para la autovía 19 se gestionó en la administración de Reutemann y lo terminó ejecutando Binner”, comparó Galassi.

Fuente: La Capital

Comentarios