La causa por delitos de lesa humanidad de San Lorenzo se queda sin fiscal

Mabel Colalongo, fiscal que instruyó el sumario, fue suspendida en su cargo. Así lo notificó la Procuración General de la Nación. Este jueves, Manuel casado, tiene prevista dar su testimonio.


La noticia cayó como un balde de agua fría en las asociaciones defensoras de derechos humanos. La fiscal federal Mabel Colalongo fue informada oficialmente para retirarse, momentáneamente, de la Fiscalía de los Tribunales Federales de Rosario. La comunicación le fue aportada ayer, y confirmado hoy, por la Procuración General de la Nación, aludiendo incompatibilidad en sus funciones.

Colalongo es la fiscal que tramita la causa que ventila delitos de lesa humanidad en San Lorenzo, impulsada por el ex sindicalista Manuel Casado (ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales) quien denunció ser víctimas de torturas por parte de los entonces intendente defacto Rubén Cervera, secretario de gobierno, Horacio Maderna, y asesor letrado, Pedro Alberto Rodríguez.

La salida de Colalongo de esta causa representa un cúmulo de incógnitas, ya que nada se sabe sobre su reemplazante, como de la posición que asumirá. De hecho, el tiempo invertido por Colalongo para instruir el sumario será algo irrecuperable, un valor agregado que su reemplazante no podrá disponer.

La fiscal general tiene plazo máximo para dejar el cargo a partir de este próximo lunes, pero se ignora si ella decidirá dejarlo antes. Para este jueves está previsto que Manuel casado presente su testimonio, que de suceder (la audiencia podría aplazarse) se concretaría en medio de una gran incertidumbre.

La Procuración General de la Nación notificó a Mabel Colalongo que su posesión en la Fiscalía queda suspendida, en primera instancia, por tres meses, presumiéndose que dicho plazo, incluso, podría extenderse.

Comentarios