Esperanza

La ciudad de San Lorenzo alcanzaría la inmunidad de rebaño en pocas semanas

SL24 confeccionó un modelo matemático que estima las posibilidades que la ciudad tiene de comenzar a transitar una nueva fase de la pandemia de Coronavirus con inmunidad de rebaño, instancia que marca la reducción significativa de la circulación viral comunitaria.


La pandemia de Coronavirus azotó a la ciudad desde agosto de 2020 con dos olas de contagios muy marcadas, la primera se produjo desde el 22 de agosto hasta el 05 de diciembre donde la ciudad acumuló 2.594 contagios confirmados por PCR mientras que la segunda ola tuvo inicio el 01 de abril y aún continua presionando con un promedio en los últimos 14 días de 20 casos diarios acumulando 1.951 casos.

Hasta el día de hoy San Lorenzo tiene 5.727 contagiados de Covid-19 confirmados con un PCR positivo e informados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Este total de casos positivos y sin contemplar el plan de vacunación pone a la ciudad cerca de la inmunidad de rebaño. La OMS (Organización Mundial de Salud) define a la inmunidad de rebaño ” a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

En relación al calculo real de contagios en virtud de los confirmados por PCR la OMS recomienda multiplicar las cifras por diferentes potencias en relación a la composición etaria de la población en análisis. SL24 confeccionó un modelo matemático que extrae los datos de composición etaria del país y los cruza con la cantidad de casos totales identificando los factores de multiplicación recomendados para cada franja de edades. El modelo no contempla el total de personas vacunadas sólo las personas infectadas.

El resultado que arroja los cálculos estiman que la ciudad podría alcanzar la inmunidad de rebaño en los últimos días del mes de junio, el total de infectados se ubica en el 65,3% de la población total si este porcentaje se proyecta con los casos de los últimos 14 días se llegaría al 70% de la población total el 28 de junio.

En los últimos 14 días la baja de contagios fue del 34% consolidando una tendencia a la baja, situación que puede darse por las restricciones, vacunación e inmunidad de rebaño. Esta semana el plan de vacunación ya alcanza a personas menores de 55 años sin comorbilidades.

Curva de contagios

La Ministra de Salud hizo referencia a la posibilidad de que la provincia tenga inmunidad de rebaño antes de agosto.

A este ritmo de vacunación, Santa Fe puede llegar a la inmunidad colectiva o “de rebaño” dentro de un plazo de entre 30 y 45 días. Así lo manifestó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien dijo además que esta semana se dieron más de 180 mil turnos para vacunar. Detalló que ya se colocaron 1.300.000 dosis en toda la provincia y ramarcó que la vuelta a la presencialidad escolar en Rosario está sujeta a la incidencia de casos y a la ocupación de camas, factores que en la ciudad superan ampliamente el máximo permitido para que se dé el retorno a las aulas.

Comentarios