SL24 Gourmet

La cocina de Santa Fe


Nuestro país es tan extenso que casi que, si de gastronomía se trata, podríamos pasearnos por todos los sabores y todos los estilos sea donde sea que vayamos. Eso para los que somos amantes del turismo asociado al arte del buen comer, es una de las mejores noticias, sin lugar a dudas.

De norte a sur y de este a oeste, ningún lugar de nuestra tierra querida nos va a dejar con las ganas de probar un buen plato hecho con amor y dedicación. Porque eso también nos caracteriza, el amor con el que recibimos a turistas de todos los rincones del mundo y los agasajamos con nuestros sabores típicos y tan diferentes dependiendo de la zona en la que estemos. 

El arte de preparar platos únicos es algo que se hereda, y también se aprende, y va pasando de generación en generación creando lo que luego son las tradiciones más arraigadas de cada lugar. 

La gran cantidad de cursos online y sobre todo cursos de cocina que hay hoy a disposición para poder aprender todos los secretos de la buena cocina, son una gran ventaja para los que quieran empezar desde casa. En este sitio podrás encontrar algunas de las propuestas que, para nosotros, resultan más interesantes.

Las comidas típicas locales

Lo que determina muchas veces el tipo de comida que uno espera encontrar en cada uno de los lugares que visita, es el hábitat natural que lo rodea, es decir, la cercanía con el mar o el rio, las diferentes temperaturas, los productos regionales y por supuesto las manos que hacen la magia y unen los ingredientes de manera de crear lo sabores mas exquisitos. 

En el caso de la provincia de Santa fe, desde ya que la comida típica esta más relacionada con su cercanía al rio, los pescados son el verdadero manjar de la zona y saber prepararlos como un verdadero experto no es una tarea tan sencilla. 

Sin dudas, es el pescado el ingrediente principal de muchos platos típicos de la zona, cocinado de diferentes formas como ser en guisos o a la parrilla. Sin embargo, por más sencillo que suene, hay que saber algunos secretos para que las recetas salgas a la perfección. 

Veamos como preparar entonces un buen chupín de pescado a la santafesina y cuales son los secretos para el plato nos quede perfecto.

Como preparar un plato típico santafecino a base de pescado

Lo importante es elegir un buen pescado de la zona del Paraná, en este caso, puede ser dorado, boga o pacú. 

  • Primero que nada, debemos descamar al pescado o bien comprarlo listo para cocinar, luego vas a agregarle sal y hacerle unos cortes en el lomo 
  • picar una cebolla en cubos y pelar un tomate y licuar junto con un pimiento. De esta manera ya tenemos la mezcla para la preparación.
  • En un sartén con aceite caliente, echamos la cebolla picada, luego unos ajos y ají para que se fría.
  • Añadir luego el tomate licuado además del pimiento y mezclamos de esta manera los ingredientes.
  • Hecho esto, agregaremos el caldo de pescado con una hoja de laurel, un chorrito de vino y una cucharadita de azúcar y a freír hasta que tome consistencia, luego sumamos el pescado ya salado y tapamos la olla para que este se cocine a fuego lento.
  • Pasado el tiempo necesario, vamos a destapar la olla y echar la salsa por encima, es necesario rectificar la sal y ver si está a tu gusto y luego volver a tapar y cocinar por 10 minutos más. 

De esta manera ya vas a poder lucirte con este platazo que hoy te proponemos y empezar a descubrir sabores típicos de la zona y una excelente forma fácil y rica de cocinar un buen pescado. 

¿Te gusta la cocina? Es hora de aprender más 

Si te entusiasma la gastronomía y tenes ganas de dedicarle un poco más de tiempo a esta actividad hermosa y que te va a llenar de satisfacciones, entonces seguramente te interese saber que hoy a través de muchos cursos online, tenes esa posibilidad de aprender todo lo que necesitas y cocinar como un profesional.

La realidad es que la pandemia ha generado muchos cambios en la forma en la que se generan nuevos negocios y emprendimientos y la cocina es, sin duda, una gran puerta a la posibilidad de tener un proyecto propio, pero para eso hay que prepararse, como con toda actividad que se quiera encarar de manera profesional.  

Por eso es que creemos que los cursos online, y sobre todo los cursos de cocina, han arrasado con el interés de quienes quieren llevar sus conocimientos culinarios a otro nivel y empezar a generar ingresos haciendo lo que más les gusta. 

La repostería santafesina, un clásico indiscutible

Si de aprender a cocinar se trata, yo creo que muchos de nosotros quisiéramos saber cual es el secreto que se esconde detrás del manjar del Alfajor Santafecino, una verdadera delicia que nadie puede desconocer si alguna vez pasó por algún rincón de la provincia. 

Los cursos de cocina, sin duda, ayudan a que cada vez más jóvenes entusiasmados continúen con este arte que nunca deja de ser tendencia, que siga creciendo y renovándose. 

Si queres saber más acerca de las propuestas relacionadas a la repostería, podes encontrar más información haciendo clic aquí.

Pero no te preocupes que no vamos a terminar esta nota sin antes contarte como podés hacer ya mismo y en tu casa, este increíble postre santafecino que va acompañar perfectamente tu receta salada y a mostrarte como un verdadero chef profesional ante tus invitados. ¿Listos?

Como preparar un auténtico postre Santafesino

Si ya visitaste esta provincia y probaste sus postres increíbles, entonces vas a estar muy feliz con esta receta que vamos a compartirte a continuación. Podes disfrutarlo tanto en una buena merienda como luego de una buena comida y quieras sumar un postre increíble. 

La lista de ingredientes que vas a necesitar es la siguiente: 

  • 1 ½ paquete de chocolate semidulce
  • 1 ½ de azúcar
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 paquete de queso crema tipo Philadelphia
  • 4 huevos

Para la preparación te compartimos este sencillo paso a paso:

Lo primero que vas a hacer, es calentar el horno a 200° y aparte, derretir el chocolate.

Vas a colocar el azúcar en una olla a fuego medio, para hacer un caramelo que luego vas a echar en un molde, como si fuese a hacer un flan.

Hecho esto, vamos a licuar la leche condensada junto con el queso crema, puede ser tipo Philadelphia o no, cuando logres obtener una consistencia homogénea, vas a agregar los 4 huevos, el azúcar que no usaste antes y el chocolate que ya tenías derretido. Todo sobre el caramelo que habías puesto antes en el molde.

Vas a cocinar esta preparación a baño maría, es decir, tu molde con la preparación dentro de otro con agua fría, una vez hecho esto, vas a hornearlo durante 1 hora y sacarlo como toda torta cuando al meter el cuchillo, este salga limpio.

Lo vas a desmoldar y a poner en refrigeración por 4 horas más.

Tu postre ya esta listo y si queres podes acompañarlo con algo más de chocolate derretido por encima. 

Saber cocinar como un verdadero experto no es una tarea fácil, al igual que hacer un buen asado, son cosas que se aprenden y se entrenan con el tiempo. Igualmente, ya te dimos todos los tips para que te animes y pruebes con estas recetas típicas y después vayas por más. 

 

 

Comentarios