El concejal Esteban Aricó utilizó el recinto de sesiones para intentar desvincularse de uno de los casos de corrupción más escandalosos en la historia de la ciudad, que involucra la presunta desviación de más de 70 millones de pesos que fueron fondos que estaban destinados para la elaboración de raciones de comida para menores de edad.
Las sospechas de prácticas corruptas llevaron al gobernador Maximiliano Pullaro a ordenar una auditoría de todas las ONG que recibieron esos fondos durante la administración del ex gobernador Perotti. Entre las organizaciones investigadas y luego cerradas, por comprobarse que nunca funcionó como un comedor comunitario, se encuentra la ONG sanlorencina Protegiendo Sueños, vinculada a Esteban Aricó según sus propias declaraciones en una entrevista en radio Horizonte de San Lorenzo, la cual fue posteriormente borrada del sitio web de la emisora.
En el recinto de sesiones, Aricó alegó que las acusaciones eran parte de una operación mediática destinada a desprestigiarlo. Sin embargo, los concejales del oficialismo no se dejaron intimidar por la actitud del concejal peronista y solicitaron que se extendiera la invitación a la presidenta de la ONG, Stella Maris Bravo; la secretaria, María Cristina Ramírez (candidata a concejal junto a Aricó en 2021); y la tesorera, Agustina Campano (candidata a concejal junto a Aricó en 2023), para que brindaran explicaciones en la comisión de gobierno en la mañana de hoy. A pesar de haber confirmado su participación por email, ninguno de ellos, incluyendo el concejal Aricó, se presentó a la cita programada para las 10:30 am.
Hay muchas especulaciones sobre el futuro de Aricó en el Concejo de San Lorenzo. Un sector exige que se implementen los mecanismos necesarios para su expulsión por inhabilidad moral, debido a la gravedad de las acusaciones contra la ONG. La organización, que ya fue denunciada penalmente por la administración de Pullaro, parecía funcionar como un órgano de recaudación para costear la millonaria campaña de Aricó como candidato a intendente de San Lorenzo.
La decisión de las autoridades de la ONG de no presentarse hoy en el Concejo es una clara muestra de su falta de respeto por los procesos institucionales, especialmente considerando que dos de las tres autoridades fueron parte de las listas de concejales del espacio de Aricó.
No era una operación de prensa, eran millones de pesos robados de comida a menores de edad que nadie quiere explicar. Aricó busca que todo quede en el limbo de la impunidad de los plazos judiciales. El concejal nunca quiso dar explicaciones públicas y al parecer sus “cercanos” directivos de la ONG tampoco. ¿Qué tendrán para ocultar?