La construcción cayó por séptimo mes consecutivo: 5,2% en octubre

La construcción cayó 5,2% en octubre interanualmente, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fue el séptimo mes consecutivo en disminuir y acentuó así la recesión en la que entró el mes anterior.


Contra septiembre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) descendió 0,3% y el acumulado del año representó un retroceso del 2,5% respecto al de 2011.

El mes previo, el descenso de la actividad fue también del 5,2%, y del 8,1% en agosto. El descenso comenzó en abril, con un 3,9% de caída.

Respecto a los insumos necesarios para la construcción, en octubre contra mismo mes de 2011, el ente oficial registró bajas del 30,3% en las ventas de pisos y revestimientos cerámicos, 7,4% en hierro redondo para hormigón, 6.5% en asfalto y 4,8% en cemento. Mientras, aumentos del 12,4% en ladrillos huecos y 3,3% en pinturas.

Sin embargo, contra las ventas de septiembre hubo aumentos del 15,3% en ladrillos huecos, 8,6% en pinturas para construcción, 5,2% en cemento, 4,8% en asfalto y 4,2% en hierro redondo para hormigón. En tanto, se registró una baja del 11,7% en pisos y revestimientos cerámicos.

Según el Indec, la superficie cubierta descendió 5,3% en octubre para comparación interanual, mientras que 9,5% el acumulado. El relevamiento se realiza con una nómina de 42 municipios.

Comentarios