Conflicto laboral

La Cooperativa no acata la conciliación y avanza con el desguace se la división fluvial

"Les conseguimos trabajo y se negaron a trabajar. No vamos a dar marcha atrás y la decisión está tomada", aseveró Ricardo Marcó, presidente de la Cooperativa, ante los manifestantes que este lunes se convocaron frente a la sede de calle Nerbutti al 200.

La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín ratificó su determinación de mantenerse firme en el conflicto por el despido de 22 trabajadores que prestaban servicios en los remolcadores Coopor I y II. “Les conseguimos trabajo y se negaron a trabajar. No vamos a dar marcha atrás y la decisión está tomada”, aseveró Ricardo Marcó, presidente de la Cooperativa, ante los manifestantes que este lunes se convocaron frente a la sede de calle Nerbutti al 200.

“Vamos a resolver este problema. Y después miraremos hacia adelante para ver qué podemos conseguir. Hoy estamos muy complicados porque se nos cayeron todos los contratos. Los pocos que habíamos conseguido se cayeron”, lamentó Marcó en declaraciones a la prensa.

En relación a los dichos de los gremios a los que pertenecen los trabajadores despedidos, Marcó negó que la Cooperativa no haya acatado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Siempre la hemos acatado, aunque el pedido del Ministerio es otro y nosotros nos mantenemos en la misma postura”, advirtió.

En épocas de Herme Juárez, la Cooperativa de Trabajos Portuarios había decidido armar varias unidades de negocios alternativas a la de estiba mecánica y manual, que eran las principales fuentes de ingreso de la entidad. Entre dichas unidades se destacaba la fluvial que contaba con dos remolcadores y una draga.

Finalmente la draga fue vendida y quedaron los remolcadores Coopor I y II, con sus respectivas tripulaciones. Fuentes cercanas aseguraron a SL24 que durante todo 2023, esta unidad de negocio fue la que mayor déficit económico le produjo a la Cooperativa.

En tanto, desde la Cooperativa indicaron que lo económico no fue el único motivo de despido de los tripulantes. El grupo de trabajadores despedidos pertenecen a los gremios fluviales de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el propio Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara).

Según la Cooperativa, el motivo de los despidos fue a raíz de un paro que llevaban adelante desde Siconara, que impidió la salida de un remolcador a realizar un trabajo (denominado changa), motivando la caída de un contrato de servicio con el único cliente que tenía la institución.

Los trabajadores despedidos afirmaron que el reclamo es por mejoras laborales. Denunciaron que pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, fueron desembarcados por la Prefectura Naval Argentina y por un escribano enviado por la Cooperativa.

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